Música y Libros

Una Feria del Libro para ‘sentir’, con sabor argentino

Del 17 de abril al 2 de mayo se realizará en Corferias la fiesta más grande de los libros.

Feria del Libro de Bogotá

La Feria Internacional del Libro de Bogotá se realizar en Corferias.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

15 de abril 2018 , 12:57 a.m.

'Siente las ideas’. El amor y la alegría, pero también el odio, la rabia o la culpa. Ese es el lema en torno al cual girará la programación de la Feria Internacional del Libro de Bogotá (Filbo), que abre sus puertas este martes en el recinto de Corferias.

Durante 16 días, los visitantes disfrutarán de más de 1.500 eventos culturales, así como de la tradición literaria de Argentina, el país invitado de honor.

Para Giuseppe Caputo, director cultural de la Filbo, sentir y pensar van de la mano. “Hay una idea terca, persistente, que solemos dar por sentado: que la emoción va por un lado y el pensamiento, por otro. Eso no es así. No hay emoción sin pensamiento y no hay pensamiento sin emoción”, anota.

Hay una idea terca, persistente, que solemos dar por sentado: que la emoción va por un lado y el pensamiento, por otro. Eso no es así. No hay emoción sin pensamiento y no hay pensamiento sin emoción.

Con esa premisa, el escritor y su equipo de la feria se sentaron a pensar las distintas charlas de la tradicional franja ‘Conversaciones que le cambiarán la vida’. Poesía, ciencia y fútbol, literatura y conflicto armado, cómo narrar el mundo a los niños, en fin, esta será la oportunidad para un nutrido diálogo.

Por ejemplo, ‘Nuestras lágrimas y el big bang’ se titula la conversación de la astrónoma chilena María Teresa Ruiz y Juan Cárdenas. ‘El amor y la amistad comparten la misma raíz’ serán otras dos mesas, una con Benjamin Alire Sáenz y otra con Tillie Walden, ambos de EE. UU.

Y, claro, el conflicto y el proceso que vive el país estará presente en varios encuentros: ‘Un dolor tan cruento como la más cruenta violencia’, con Horacio Castellanos Moya (El Salvador) o ‘Así se siente la opresión’, con Ingrid Betancourt, Diamela Eltit (Chile) y Ana Blandiana (Rumania).

Así mismo, ‘Barbarie pasional: las emociones de los actos desesperados’, con Laura Restrepo, Horacio Castellanos y Fernanda Melchor; ‘Las formas de odio’, con Alonso Sánchez Baute, y ‘Las emociones de una nación ante su difícil historia’, con Nona Fernández (Chile).

En ‘Palabras nuevas para emociones nuevas’, escritores como Carolina Sanín, Alberto Salcedo Ramos, Juan Álvarez y Yolanda Reyes deberán definir una nueva emoción.

Como ya es tradición, también habrá galas de poesías y se realizarán el Encuentro Internacional de Periodismo, el Congreso de Ilustración, el Salón Internacional de Negocios y los Foros del Libro. Además estará presente el Museo de Memoria Histórica de Colombia, a cargo del Centro Nacional de Memoria.

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA