Música y Libros

Juanes dice que en su nuevo álbum buscaron 'darle cara a cada canción'

‘Mis planes son amarte’ fue presentado oficialmente en los talleres del Metro de Medellín. 

Lanzamiento del disco de Juanes

'Perro viejo', 'Ángel' y 'Fuego' son algunas de las canciones que componen el nuevo disco de Juanes.

Foto:

Esneyder Gutiérrez

12 de mayo 2017 , 12:26 p.m.

Inspirado en trabajos de Stanley Kubrick, en la mítica película ‘The Wall’, de Alan Parker y Pink Floyd, y en recientes trabajos de Beyoncé y Frank Ocean, este viernes por fin llega a las tiendas el tan nombrado álbum visual de Juanes, ‘Mis planes son amarte’.

“Romper el molde y llevarlo a otro nivel”, como dijo el artista antioqueño al programa Cultura y Entretenimiento, de EL TIEMPO Televisión, parecen no solo promesas artísticas, sino un dogma del mercadeo: para lanzar la música y la película en Medellín esta semana, Juanes invitó a más de 100 periodistas de diversas regiones del país, y también de Estados Unidos, Chile, Argentina, Perú, España, México, Ecuador y otros países.

En un día laboral, el martes pasado, el cantante paralizó la capital antioqueña y junto al alcalde Federico Gutiérrez emprendió un recorrido en metro, tranvía y metro cable, que lo llevó desde la estación Poblado, en el sur de la ciudad, hasta Villa Sierra, en el oriente. Un trayecto de unos 10 kilómetros, de los 73 que cubre todo el sistema, que por cierto recibe a más de un millón de pasajeros cada día.

Juanes dice que con su nuevo álbum buscaron 'darle cara a cada canción'El cantante colombiano habló con EL TIEMPO sobre el lanzamiento de su nuevo álbum, 'Mis planes son amarte'.
Juanes


Algunos de ellos fueron gratamente sorprendidos mientras esperaban el siguiente metro y en la vereda opuesta aparecían Juanes, el alcalde Gutiérrez y un enjambre de periodistas dispuestos a subirse a un vagón, que el mismo artista firmó oficialmente y que estaba completamente cubierto de imágenes alusivas al astronauta protagonista del filme (el propio Juanes), además de frases y fotografías de su carrera.

Todo este esfuerzo es más que significativo: ‘Mis planes son amarte’ representa el regreso a las grandes ligas de un artista que se ha codeado con los Rolling Stones, Metallica y los más grandes del rock. Son doce canciones que ya suenan en la radio y que se dividen entre la inspiración más popular de ‘El ratico’, los ritmos urbanos en ‘Fuego’ y la sofisticación de temas como ‘Ángel’, que tiene una mezcla electrónica digna de cualquier estrella del pop mundial.

Las canciones y la película, dirigida por el puertorriqueño Kacho López Mari, fueron presentadas oficialmente en la tarde de ese martes, en los talleres del Metro de Medellín, con un evento al que asistieron más de mil fervorosos invitados. Antes de la proyección, Juanes agradeció a colegas como Carlos Vives, a quien ‘culpó’ de su carrera, como modelo de imitación, y a Fonseca, que canta en una balada del nuevo álbum, titulada ‘Alguna vez’.

En la película, Juanes es a veces el astronauta que aparece ahora en el Metro de Medellín, y a veces un arqueólogo en busca de respuestas. Su personaje se llama Javier y comparte con dos compañeros de trabajo una travesía entre Veracruz (México) y Medellín, en el que hacen pequeñas apariciones amigos como JBalvin, Fonseca, Juan Pablo Ángel y artistas más jóvenes como CarolG y Piso 21.

El crítico David Fricke, de la revista Rolling Stone, califica así el resultado de ese proceso: “Un balance entre energía y color, en el que la ágil fusión de reguetón, rock & roll clásico y clasudo de los 60 y poderosas baladas —provenientes de la cumbia y la música popular de su niñez y luego del metal noventero de Ekhymosis— se vuelve más personal, refinada y valiente”.

A su vez, el propio Juanes destaca varios elementos: uno indígena, ancestral, que se refleja en una escena de la película, en la que un chamán le da una bebida especial al protagonista; y uno más moderno y optimista, que permea toda la producción, pero en particular el final del filme y un corte específico, titulado ‘Actitud’.

En esta canción, participan sus hijos Luna, Paloma y Dante, quienes se unen al coro positivo de su padre.

“Yo me niego rotundamente a ser negativo –dice Juanes en la mencionada entrevista para EL TIEMPO Televisión– y pesimista sobre el futuro de Colombia. Para mí, es importantísimo tener una actitud positiva y, de hecho, cambiar la actitud. Sé que el país está muy dividido y es muy complejo lo que vivimos, pero también hay que ver lo que ha pasado. Por ejemplo, justo ayer leía en el periódico EL TIEMPO que ya hay cero víctimas de minas antipersonales: eso es muy grande”.

Para los usuarios de Claro Televisión, este viernes 12 de mayo, a las 7:30 p. m., el canal Claro transmitirá la película ‘Mis planes son amarte’, en las frecuencias 102 y 1102, en HD.

JULIO CÉSAR GUZMÁN
Editor Cultura y Entretenimiento

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA