Música y Libros

‘La música debe ser algo con lo que tengas una conexión emocional’

Entrevista con Philip Selway, baterista de la banda Radiohead, habla de sus proyectos como solista.

Philip Selway, baterista de Radiohead

Selway, quien aparece en esta imagen en su estudio en Oxford, está presentando su tercer larga duración como solista y la banda sonora de una película.

Foto:

Cortesía Philip Selway

03 de diciembre 2017 , 12:17 a.m.

Philip Selway no solo forma parte de la legendaria banda de rock Radiohead. También está presentando su tercer larga duración como solista. Baterista criado en Oxford, comenzó en Radiohead desde que se llamaba On a Friday, en 1985. Más adelante, para conseguir más ‘fans’ y en honor a una canción de los Talking Heads, se hicieron llamar Radiohead, la banda, según muchos, más importante del mundo, que esta semana anunció su visita a Colombia (25 de abril del 2018) en su gira por América Latina.

En entrevista telefónica desde su casa en Oxford (Inglaterra), Philip habló sobre el reto que representa haberse desprendido de la banda cuando grababan su último disco, ‘A Moon Shaped Pool’, y sobre las razones que lo motivaron a ser parte de la banda sonora de una película.

Está descansando, después de un verano ocupado...

Fue un verano ajetreado. Estoy en casa después de toda la gira de este año.

Me imagino que también se prepara para la segunda parte de la gira, que será por Latinoamérica...

Sí, estaremos de gira de nuevo en los primeros meses del siguiente año.

Adicionalmente está celebrando un tercer disco como solista. ¿De qué se trata?


Sí, de hecho es un reto nuevo para mí. He realizado dos discos como solista en la última década, pero siempre había ambicionado dos cosas: una era escribir música para bailar, y otra era escribir para una película.

Siempre pensé que sería algo que haría más tarde, cuando aprendiera a hacerlo, pero ‘Let Me Go’ se presentó oportunamente. Hace un tiempo, Polly Steele, la directora, me mostró el guion y me sentí atrapado por su manera de escribir y por esta importante historia. Lo sentí como el proyecto perfecto. El hecho de que querían que fuera un filme independiente, tanto ejecutiva como creativamente, me convenció de decir sí y aprender lo que tenía que aprender en el proceso.

¿Había estado en contacto con otros directores antes de esta experiencia?

En realidad no. Hemos hecho cosas en películas con Radiohead y tenía familiaridad con el proceso, pero buscaba un proyecto cinematográfico. Esta vez conocía al productor y a la directora y se sentía como el proyecto perfecto.

Buscaba un proyecto cinematográfico. Esta vez conocía al productor y a la directora y se sentía como el proyecto perfecto.

¿Jonny Greenwood (guitarra y teclista de Radiohead) le comentó algo sobre su trabajo en películas?

No como tal. Estoy enterado del fantástico trabajo que ha hecho con sus bandas sonoras, pero a la primera persona que le hablé sobre escribir la música para la película fue a Adem (Ilhan), un músico que participó en la producción de mi segundo disco, ‘Weatherhouse’.

Adem es compositor de cine y ya habíamos conversado sobre el tema, por lo que pensé que era la persona indicada para decirle: “¿Qué he hecho? Esto es un trabajo descomunal”, y para desglosar el proceso y obtener un buen resultado.

Después de esa conversación, entendí que podía lograrlo, me lancé al agudo proceso de aprendizaje (porque lo es, sin duda) y pensé que siempre y cuando estuviera haciendo música apropiada para el drama, estaba yendo en la dirección correcta. Me estaba dejando llevar por mis instintos.

Cuando comenzó a trabajar como solista, ¿se sintió solo, aislado?


Inicialmente, un poco. Cuando estaba escribiendo el material para mi primer disco, ‘Familial’, estaba encerrado en un cuarto y durante un tiempo no compartí mi proceso con nadie. Me sentía listo para asumir esa gran responsabilidad de hacer un disco. Sin embargo, al pasar el tiempo, encontré una variedad de artistas con los cuales quería trabajar.

A finales del 2008 viajé a Nueva Zelanda porque Neil Finn quería unir a un supergrupo de músicos para hacer un álbum en 15 días. Con ellos (Lisa Germano, Sebastian Steinberg, Glenn Kotche y Pat Sansone) hice ‘Familial’; entonces, ese primer disco se sintió como un trabajo de banda, y creo que ese es un gran contexto para trabajar, en el que estás con personas con las que puedes compartir ideas, pero en el fondo eres el único responsable de lo que pasa. Fue intimidante en algunos momentos, pero creo que es ahí cuando de verdad aprendes a unificar todos estos elementos musicales.

¿Qué le interesó particularmente de ‘Let Me Go’, de la historia de Helga Schneider?

La película está basada en su autobiografía. Cuenta cómo fue abandonada por su madre durante la Segunda Guerra Mundial en Alemania, y estuvo separada de ella por décadas. Comienza en el momento en el que recibe una carta diciendo que su madre está en un asilo y ella debe responsabilizarse. Cuando va a hacerse cargo, a regañadientes, se encuentra con el pasado de su madre, quien se había convertido durante la guerra en una guarda de Auschwitz y había sido parte de los horribles actos que ocurrieron allí.

¿No es aterrador que, a pesar del horror de la Segunda Guerra, pareciera que estuviéramos reviviendo el pasado?


Sí, absolutamente. Supongo que estamos separados por generaciones, pero eso no debería minimizar la responsabilidad y la necesidad de alejarnos de ese ciclo de la historia, de los horrores de las décadas del 30 y el 40.

Pareciera que estuviera destinado, como artista, a cambiar nuestras definiciones de tiempo y espacio, ya sea llevándonos al pasado con este tipo de banda sonora, o algo como el ‘OK Computer’, de 1997, que nos llevó al futuro...

¡Oh, wow! Creo que sería muy pretencioso de nuestra parte decir eso sobre nosotros mismos. Creo que para que la música de verdad haga resonancia debe ser algo con lo que tengas una verdadera conexión emocional. Me sentí atraído por este guion por la complejidad emocional y en el ‘OK Computer’, a lo que Thom Yorke (vocalista y compositor de Radiohead) está respondiendo líricamente es a una preocupación genuina por los temas que trata. Debes dejarte guiar por eso, entregarte, y más aún, algo que siempre está presente en la banda, evitar repetir lo que has hecho. Siempre estamos intentando recontextualizarnos musicalmente, creo que eso nos mantiene yendo hacia adelante de proyecto en proyecto, sin ir adonde se supone que debes ir. Por eso sigue siendo interesante para nosotros.

Esto puede sonar paradójico pero, en el esfuerzo de evitar repetirse a sí mismos, ¿no se encuentran a veces con que los mismos lugares los llevan a exploraciones completamente nuevas?


Cuando estás trabajando en nuevas ideas, igual usas métodos que has usado antes, porque necesitas empezar en algún punto. Pero normalmente esas primeras ideas son las primeras que se descartan. Necesitas un ancla, un punto de inicio que sea familiar, pero esto da la oportunidad más adelante de intentar nuevas cosas. Hemos tocado juntos durante 30 años, entonces si nos repetimos es en el método, mas no en los resultados. Cuando éramos una banda de colegio, nos permitíamos merodear lejos de lo que sabíamos. Ahora creo que es más difícil tener un sistema fijo para empezar a hacer las cosas. De hecho, estoy muy orgulloso de eso en nuestra banda.

Los 20 años de su álbum más significativo

¿Cuál es el recuerdo más emotivo de la época del ‘OK Computer’, que está cumpliendo 20 años?

Haber podido revisitar el disco durante el verano, tocar canciones como ‘Lift’ y ‘Man of War’, que creo son de las canciones más importantes porque no entraron a la versión final de 1997, me recuerda que fue un tiempo muy prolífico.

A veces escucho ‘Let Down’ y me puedo transportar a la habitación donde estaba cuando la grabamos.

Hay una conexión directa que sale de esa canción. Ese es mi pedazo de historia. Viajo en el tiempo cada vez que la escucho.

ALEJANDRO MARÍN
Para EL TIEMPO@themusicpimp

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA