¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Música y Libros

‘La música es como el alcohol, pero sin efectos negativos’: Ed Sheeran

‘Empecé en fiestas, pero de repente me drogaba solo. No podía seguir así. Por eso tomé un año sabático’, confesó Sheeran este mes.

‘Empecé en fiestas, pero de repente me drogaba solo. No podía seguir así. Por eso tomé un año sabático’, confesó Sheeran este mes.

Foto:Gareth Cattermole / AFP

El artista británico es el más escuchado en Spotify y el ídolo de millones de adolescentes.

Juan Carlos Rojas
A Ed Sheeran le gusta tener el control. Sentado en un sillón blanco con una pierna cruzada sobre la otra, sonríe satisfecho. Sabe que lo tiene. Pocos metros lo separan de las 45.000 personas que se acercaron bajo una lluvia helada al Estadio Único de La Plata, en Argentina, para verlo.
No hay banda ni coristas. Comienza grabando un ‘loop’ que lo acompañará el resto de la canción. Cada sonido sale de su garganta, de su guitarra. Con ayuda de sus pedales, se acompaña a sí mismo. Pide al público, la mayoría adolescente, que cante, y todos obedecen. Sheeran toca fuerte. Usa la guitarra como percusión. De pronto, se entiende cómo llenó tres veces Wembley. Sheeran, la máxima estrella musical del momento, lo domina todo.
Él rompe cada récord posible. Y todo con su guitarra colgada al cuello y al ritmo de melodías contagiosas, como la de ‘Shape of You’, que se baila en todo el planeta. El cantautor británico es un fenómeno, uno “muy inusual”, al decir del ‘The New York Times’. Nadie es capaz de personificar el fenómeno pop al revés como él: pelirrojo, con tendencia a engordar y anteojos. Basta con pensar que la única estrella masculina capaz de hacerle sombra es el carilindo Justin Bieber.
Su álbum ‘Divide’ logró 57 millones de reproducciones en un solo día y colocó 16 canciones en el ‘Top 20’ del Reino Unido. Es el músico más escuchado en Spotify. Es todo eso y también solo un chico de 26 años que apenas se apagan las cámaras pregunta por Messi.

La música es un escape de la vida cotidiana. Es como el alcohol para algunos, pero no te afecta negativamente

¿Cómo es su proceso para componer?
Cuando ya escribiste muchas canciones, lo más difícil es decir algo nuevo.
‘Sir’ Paul McCartney dijo: ‘No trabajo para ser ordinario’. ¿Siente eso?
Estoy de acuerdo. Muchos pueden pensar que la música es genérica, pero los que llegan a ser grandes hacen algo diferente. No es original escribir canciones de amor, pero sí lo es hacerlo de una manera diferente cada vez.
¿Quién es el mejor compositor de todos?
Elton John, creo. O la dupla Lennon-McCartney. Stevie Wonder también.
¿Cuando está escribiendo piensa qué haría Elton John en su lugar?
Musicalmente. En cuanto a la letra, deberías pensar cómo puedes escribirla tú.
¿Cuál ha sido su decisión más impulsiva?
Irme de mi casa a los 16.

No es original escribir canciones de amor, pero sí lo es hacerlo de una manera diferente cada vez

***
Esos años están en su música. En ‘Take it Back’, incluida en la edición de lujo de su álbum X (2014), canta: “Durante cuatro años no tuve un lugar para quedarme, pero eso me hizo mantener centrado (...). Pasé de dormir en una estación de subte a dormir con una estrella de cine (...). Me encontrabas cantando en las calles cuando hacía frío. Y ahora estoy transpirando en el escenario en una gira con entradas agotadas”.
Sheeran dio sus primeros pasos como muchos artistas, pero con el reto adicional de destacarse en lugares donde esperaban a un muchacho blanco rasgando una guitarra al ritmo del folk inglés. Entonces, eligió clubes de comedia, de ‘hip-hop’ y de jazz, y noches de micrófono abierto. Subió canciones a la web y miles de estudiantes empezaron a compartir su música. No tardó en llamar la atención de Elton John, hoy su padrino musical.
“Él solo construyó una de las carreras más impresionantes de la música –contó su amiga Taylor Swift a ‘Time’–. Dejó de ser un chico y se convirtió en un tanque. Está protegido por una armadura de entusiasmo”.
¿Sus canciones son autobiográficas?
En general, sí. En ‘Gallway Girl’ no fue algo específico, sino distintas experiencias.
***
Sheeran compone sobre el castillo en la colina donde iba los viernes con su pandilla; sobre tomar algo en un ‘pub’. Sobre la fama y el amor. Está emparejado con Cherry, su novia de la secundaria, con quien se reencontró en Nueva York. Tiene un grupo de amigos a los que conoce desde los 10 años. “Yo vengo de un pueblito, así que tocar en Londres o ante todos ustedes me vuela la cabeza”, dice cada vez que puede. Viene de Framlingham, una localidad de 3.000 habitantes. Ahí nadie le pregunta por su carrera, solo le cuentan chismes locales o le ofrecen una pinta de cerveza Adnams.
Pero su infancia no fue perfecta. Su tartamudez, sumada a una cabellera rojiza y al hecho de que no era bueno para los deportes, lo convirtió en un blanco fácil.
¿Qué consejo le da a alguien que sufre ‘bullying’?
Como dijo McCartney, debes ser tú mismo, ser diferente. El ‘bullying’ sucede porque la gente teme a lo distinto.
***
Elegido por ‘Time’ como una de las 100 personas más influyentes del mundo, cuando vuelve al pueblo suele cruzarse con quienes lo acosaban. “Es deprimente. No solo no hicieron nada de sus vidas, sino que no saben qué hay afuera –le contaba al ‘Daily Mail’–. Es como si estuvieran siendo matoneados por la vida”.
Mientras tanto, él se hace amigo de los Rolling Stones y Beyoncé. Eric Clapton, que lo inspiró a tocar la guitarra a los 11 años, es invitado frecuente en su casa. “Escribe canciones con tanta facilidad –dijo Elton John a la ‘Rolling Stone’–. Van Morrison habría estado orgulloso de escribir algo como ‘Thinking Out Loud’. Es un compositor tremendo. Y solo tiene 26”.
Este talento lo llevó a componer para artistas consagrados. ‘Love Yourself’, el ‘megahit’ de Justin Bieber, es un ejemplo. Al igual que ‘Everything has Changed’, de Taylor Swift. Lo hizo también para One Direction con ‘Little Things’ y ‘Over Again’. Originalmente, ‘Shape of You’ fue escrita para Rihanna.

El ‘bullying’ sucede porque la gente teme a lo distinto

La música como escape

Sheeran habla con humor sobre su apariencia, como en el programa ‘Carpool Karaoke’: “Me siento raro sin mi guitarra. Estoy pegado a ella desde los 11. Era un chico de aspecto desafortunado. Fue como si Dios me la hubiese dado porque necesitaba ayuda con las mujeres”.
Usted es tímido, pero cambia cuando toca...
Sobre el escenario tienes que ser un poco arrogante.
¿Se acuerda del primer recital que vio?
Uno de Green Day.
¿Y el último?
Alicia Keys, en Londres.
¿Qué tipo de música escuchaba en su casa?
Van Morrison, los Beatles, Bob Dylan, Eric Clapton, Elton John y Stevie Wonder.
¿Cómo fue actuar en ‘Game of Thrones’?
Divertido y surrealista. Es una de mis series favoritas. También, ‘The Wire’ y ‘Buffy’.
En ‘The Man’ dice que el éxito no es nada si no se comparte. ¿Con quién comparte su éxito?
Con mis amigos, mi familia, mi grupo de trabajo, mi novia y mis gatos.

Un año sabático

Tras recibir de Stevie Wonder uno de los dos Grammy que ganó el 15 de febrero del 2016, Sheeran desapareció un año y se dedicó a viajar con su novia. El 2015 lo había envuelto en una espiral de trabajo y de fiesta junto con personas que decían ser amigos. Le pedían autos, plata y luego desaparecían. Eso fue después de que ‘Forbes’ publicó que ganó 57 millones de dólares ese año. Esta semana, el cantautor reveló que ese año sabático le sirvió para desintoxicarse y superar su adicción a las drogas.
Elton John dijo que la música puede curar, ya que libera a las personas de sí mismas...
La música es un escape de la vida cotidiana. Es como el alcohol para algunos, pero no te afecta negativamente.
¿Cuál es su forma para curar el dolor?
El alcohol (risas).
***
Hace unos meses, en una entrevista matinal para una radio neoyorquina, propuso tomar unos tragos. Llegaron a tomar seis ‘shots’ de whisky. Sheeran se colgó la guitarra y ‘rapeó’ una sentida versión de ‘Eraser’. “Soy consciente de las cosas que pueden destruir a un hombre como yo”, dice la canción, en la que cuenta cómo busca el equilibrio y alejarse de las tentaciones: las drogas, los tragos y, claro, las chicas.
Cuando le preguntan por su consumo de alcohol, distingue entre la cultura estadounidense y la inglesa: los americanos van al bar a emborracharse, los ingleses van al ‘pub’ a socializar. El alcohol es recurrente en sus canciones, como en ‘Drunk’, ‘Save Myself’ y ‘I’m a Mess’.
¿Cuál es el mejor consejo que le han dado?
Trabaja duro y sé amable.
¿Cómo se imagina dentro de 20 años?
Mucho más gordo (risas). Espero seguir de gira.
¿Qué es lo mejor de componer?
Tienes el control absoluto de tu arte.
VICTORIA PÉREZ ZABALA
LA NACIÓN (Argentina) - GDA
Juan Carlos Rojas
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO