¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Música y Libros

Eustacia Rodríguez y Julio Erazo ganan Premio Nacional de Vida y Obra

Julio Erazo, músico nacido en Barranquilla en 1929.

Julio Erazo, músico nacido en Barranquilla en 1929.

Foto:Archivo particular Julio Erazo

El Ministerio Cultura le da el galardón a la partera tradicional y al músico de sonidos costeños.

Entre 69 postulados, un jurado designado por el Ministerio de Cultura escogió a los dos ganadores del Premio Nacional de Vida y Obra: la partera tradicional Eustacia Rodríguez y el músico Julio Erazo.
La partera Eustacia Rodríguez de Mancilla, oriunda de Guapi, Cauca, tiene 100 años y toda una vida dedicada a la partería tradicional, patrimonio nacional que en el Pacífico tiene un sentido no solo de pertenencia, sino también de familia, pues se oye siempre en la región que “el que nace con partera, nace en comunidad”.
Además, está relacionado con las bebidas de la zona, las hierbas aromáticas que se usan para tratar a la madre, la música y la cultura en general.
Conocida como ‘la vieja Tacho’, Eustacia Rodríguez ha tenido un carisma especial con las mujeres que están embarazadas y especialmente, en el momento del parto, como dice el jurado en el acta..
Agrega que “es un premio a la vida, a la comunidad y a la persona. Es una tradición de las comunidades del Pacífico colombiano que se relaciona con la salud, el medio ambiente y la cohesión social. Es un homenaje a la cultura, a sus raíces patrimoniales, a las prácticas ancestrales y un mensaje de esperanza para el futuro”.

Es un profundo innovador en ese universo rítmico plural de la Colombia festiva

Por su parte, el maestro Julio Salvador Erazo Cuevas nació en Barranquilla el 5 de marzo de 1929 y es el autor de canciones como 'Te escribí una carta', 'Lejos de ti', 'Hace un mes' y 'Celosa y guapa'.
En su vida, este hijo de un pastuso y de una costeña de Guamal, Magdalena, ha hecho de todo un poco. Además de componer fue proyeccionista de cine en un teatro en Santander, enfermero en el municipio de Tamalameque y maestro de escuela en el corregimiento de Buenavista, jurisdicción del municipio de San Sebastián (Magdalena).
En este último trabajo conoció a su esposa Elides Martínez, con quien tuvo cinco hijos: Julio, Elides, Ignacio, Sara y Betty, y quien ha sido la musa de sus canciones.
Según el jurado, el galardón se le otorga como “un reconocimiento a la diversidad de las músicas de acordeón del Caribe colombiano, un juglar y maestro de generaciones con profunda incidencia en múltiples géneros musicales. Es un profundo innovador en ese universo rítmico plural de la Colombia festiva que le da potencia a las expresiones culturales de las sabanas costeras”.
CULTURA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO