Música y Libros

Lo que tiene que saber de los Premios Grammy

Este domingo se celebra la edición 59 del galardón. Beyoncé y Adele, las más nominadas.

fg

Adele y Beyoncé son las más galardonas. Shakira opta por un premio y Katty Perry estrenará canción en la gala.

Foto:

EFE

12 de febrero 2017 , 07:07 p.m.

El duelo estelar de la gala de los Grammy será entre Adele, con sus desgarradoras baladas que le valieron 8 nominaciones, y Beyoncé, con nueve opciones de llevarse un gramófono.

La gala, que se inicia a las 8 de la noche de este domingo en el Staples Centre en Los Ángeles  (California), tendrá una ceremonia previa, conocida como 'la Premiere', en la que se entregan la mayoría de los premios, entre ellos los de las categorías latinas.

(Le puede interesar: El 'streaming' será premiado por primera vez en los Grammy)

En la ceremonia es posible que algunos artistas se pronuncien contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en un momento de tensión política en ese país. Esto, teniendo en cuenta que en la gala participarán cantantes como Katy Perry y Lady Gaga, que hicieron campaña por la derrotada Hillary Clinton.

Beyoncé y Adele se enfrentan en las tres categorías principales.

Beyoncé hará su primera aparición pública desde que dio la noticia de su embarazo de gemelos con su esposo Jay Z. La artista ha ganado 20 Grammys en su carrera, aunque para decepción de sus seguidores ha perdido en las principales categorías como álbum y grabación del año, que premia a la canción principal.

rtyhfgh

Beyoncé está nominada en nueve categorias. Archivo particular

Foto:

En su camino al gramófono está Adele, que pelea en las principales categorías con su éxito de ventas ‘25’, lleno de baladas como ‘Hello’. ‘25’ ha sido el disco más vendido del mundo desde que la británica lanzó ‘21’, que ganó el Grammy a Mejor Álbum del año en 2012.

También compiten por el premio más cotizado el rapero canadiense Drake, que rompió récord en plataformas de streaming con sus canciones bailables.

En la arena también está ‘Purpose’, de Justin Bieber. También figura ‘A Sailor's Guide to Earth’, de Sturgill Simpson, quien pinceló a la música country con letras inspiradas en la filosofía budista.

De otro lado, los fallecidos íconos de la música Prince y George Michael recibirán un tributo.

Conciertos

Uno de los momentos que se espera en la gala es el estreno de ‘Chained to the Rhythm’, la nueva canción de Katy Perry, quien realizará un espectáculo para presentarla.

Lady Gaga, por su parte, tendrá una participación estelar en la ceremonia, cuando toque con la legendaria Metallica.

La ceremonia marcará el regreso a los escenarios del dúo francés electrónico Daft Punk, que no han tocado en público desde la edición de los Grammy en 2014

Curiosidades de los Grammy
rtyhfgh

El Grammy es considerado el premio más prestigioso de la música. Reuters

Foto:

-Los trofeos, que tienen forma de gramófono, cuentan con 84 categorías en 30 géneros de música.

-Las estatuillas entregadas en la ceremonia no son las verdaderas. Las reales se graban después de la gala, para que cada artista tenga el galardón con su nombre.

-La banda que más premios ha ganado en la historia de los Grammy es U2, con 22 galardones.

-Lady Gaga es la única artista que llegó a estar 3 veces consecutivas nominada a la categoría de Álbum del año.

-Christopher Cross y Adele han sido los únicos artistas en ganar todos los premios de las categorías principales: Grabación del Año, Canción del Año, Álbum del Año y Mejor Artista Revelación.

-El récord a mayor número de nominaciones sin haber ganado ningún premio lo tiene Brian McKnight, nominado 16 veces sin obtenerlo en ninguna de ellas.

Colombianos nominados

Fonseca, con su producción discográfica ‘Conexión’, está nominado en la categoría mejor álbum tropical latino, premio en el que competirá con el Grupo Niche, que fue nominado por el disco ’35 años’.

rtyhfgh

Fonseca, Niche y Sanalejo fueron nominados en la edición número 59 de los premios. Archivo EL TIEMPO

Foto:

De otro lado, la banda colombiana Sanalejo disputará en la categoría de mejor álbum de pop latino con su disco 'Seguir latiendo'.

Shakira, por su parte, optará por el galardón de mejor canción escrita para una película, por su participación en la canción 'Try everything' de la película 'Zootopia'.

Además, el productor cucuteño Julio Reyes Copello trabajó en los discos de Fonseca, Laura Pausini y el argentino Diego Torres.

¿A qué hora?

La ceremonia previa a la gala de los Grammy se podrá seguir en la página web live.grammy.com, a partir de las 3 de la tarde. La ceremonia central será transmitida por el canal de TV paga TNT, a las 8 p. m.

ELTIEMPO.COM
Con información de Efe

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA