Música y Libros

Evafe, la fiesta de las acordeoneras en Valledupar

Tras su primera edición en 2016, el encuentro busca que las mujeres sigan apropiándose del género.

Leidy Carolina Salgado

Leidy Carolina Salgado, de 15 años, fue la primera reina del Evafe, ganadora en el 2016.

Foto:

Diego Caucayo

08 de noviembre 2017 , 04:58 p.m.

Hasta el más aficionado al vallenato, por más que sepa de festivales y reyes, se ve a gatas para nombrar a más de cinco acordeoneras. Puede ser que desde que se emite la serie de Caracol Tarde lo conocí, haya sido todo un descubrimiento saber que había más mujeres en el vallenato, además de Patricia Teherán.

Evafe, el Encuentro de Vallenato Femenino, fundado el año pasado, ya lo sabía. Aunque desde el primer Festival de la Leyenda Vallenata hubo una mujer, Fabri Meriño, interpretando el acordeón, en general, el talento de las intérpretes seguía oculto. Así que el encuentro, que tendrá su segunda edición este fin de semana, se fundó para darles una vitrina.

Las mujeres estaban tan escondidas que al fundador del Evafe, Hernando Riaño, le tocó buscar a las concursantes del año pasado una por una, por Facebook, dice él. “Un hombre de 50 mandándoles mensajes a niñas de 14 o 15 podía ser sospechoso –dice Riaño–, entonces les pedía que me dejaran hablar con sus padres para mostrarles que sería un encuentro serio”.

Así llegó a Leidy Carolina Salgado, acordeonera radicada en Turbo, Antioquia, que a sus 14 años había participado ya en categorías infantiles del Festival Vallenato. “La primera vez que la vi fue en el Factor Xs”, recuerda Riaño.

La jovencita se coronó reina del Evafe 2016, entre siete participantes (este año competirán de 20 acordeoneras profesionales). Salgado fue la cara del Evafe en las convocatorias que se hicieron en ciudades como Bucaramanga, Cartagena o Montería, invitando a participar a las intérpretes.

De un año para acá, las mujeres en el vallenato han crecido. Hemos visto cambiar su forma de presentarse, sus rutinas musicales y hasta su forma de pararse en el escenario

Este año aumentó el número de inscritas, aunque no tanto como pudo ocurrir de haberse mantenido las reglas de la primera edición.

“El año pasado pusimos un conjunto de planta para que todas las que quisieran pudieran venir y cantar –dice Riaño–. Vinieron muchas cantantes porque pensaban que sí cantan, aunque no tuvieran trayectoria. Pero vimos que era necesario que se esforzaran un poquito, que crearan lazos y agrupaciones. Así que esta vez, cada cantante debe traer su acordeonera. La idea es que ellas mismas busquen la forma de que el vallenato femenino crezca”.

Entre los logros del primer Evafe está la creación de Son Wayuu (Indira Fernández e Iris Curvelo), un grupo que se formó cuando una acordeonera participante del año pasado y una cantante se conocieron en el calor de la competencia y formaron su conjunto.

Hay más logros. Se esperaba poco del primer encuentro y de la suerte de sus ganadoras. Pero los dos grupos mejor puntuados se ganaron un cupo en el Festival Francisco el Hombre (Riohacha) y demostraron que tienen show para alternar sin complejos con agrupaciones masculinas.

Uno de estos grupos, el de Evelyn González, la ‘voz dulce del vallenato’, primero en categoría de agrupaciones, se presentó en el Festival de Orquestas del Carnaval de Barranquilla y se llevó dos congos de Oro, el de mejor agrupación vallenata y el de mejor intérprete para la acodeonera kankuama Wendy Corzo. Meses después, Corzo se alzó con el título de virreina nacional del Folclor (Ibagué) tras interpretar los tres instrumentos base del vallenato, además de cantar y bailar clásicos de este folclor.

“De un año para acá –reitera Riaño–, las mujeres en el vallenato han crecido. Hemos visto cambiar su forma de presentarse, sus rutinas musicales y hasta su forma de pararse en el escenario. Ya se sienten más artistas”.

Top 5 acordeoneras

1. Fabriciana Meriño: primera mujer que participó en el Festival Vallenato.

2. Cecilia Meza Reales: les enseñó a tocar acordeón a sus hermanos Ciro y Álvaro Meza Reales, reyes vallenatos.

3. Maribel Cortina: formó parte de las Diosas del Vallenato.

4. Graciela 'Chela' Ceballos: fundadora de las Musas del Vallenato, uno de los primeros grupos totalmente femeninos.

5. Jenny Cabello: primera niña en competir en el Festival Vallenato cuando no había categoría infantil.

Dónde y cuándo

Evafe. Encuentro de Vallenato Femenino. Plaza Alfonso López, Valledupar. 10 al 12 de noviembre. Elegirá a la mejor cantante, mejor acordeonera (infantil y mayor) y mejor grupo. ‘Shows’ de invitadas: Diana Burco (viernes 10), Karen Lizarazo (sábado 11) y Adriana Lucía (domingo 12).

LILIANA MARTÍNEZ POLO
EL TIEMPO
lilang@eltiempo.com

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA