Música y Libros

El modelo Kronos

Resulta notable que esta agrupación, con su trayectoria, estrene piezas de autores colombianos.

Foto:
31 de marzo 2017 , 05:58 p.m.

Para beneplácito de los melómanos nativos, el cuarteto de cuerdas Kronos vuelve al país con dos conciertos que incluyen obras de dos compositores colombianos.

El próximo martes 4 de abril se presentarán en el Teatro Mayor con una obra de Alba Triana titulada Música para cuatro resonadores, y el miércoles 5 de abril, en el Teatro Colón, con la composición Corteros, de Mario Galeano.

Resulta notable que una agrupación de la trayectoria de Kronos, que se aparta del molde tradicional de los conjuntos de cámara, estrene un par de piezas de autores colombianos, pero esa es justamente su misión: presentar estrenos.

Quiero subrayar este camino escogido por Kronos en lugar de dedicarse a tocar los consabidos clásicos. Ellos saben que es la creación de nuevas expresiones musicales lo que las mantiene vivas, de otra forma se trunca la evolución artística de un país.

En Colombia está cambiando lentamente la costumbre de montar solo programas populares y se empieza a tomar el riesgo de tocar las obras de nuestros compositores vivos.

Es así como varias partituras de los nuestros han sonado recientemente en distintos lugares y en diversos formatos, de los cuales menciono tres: la composición Cuerdas falsas para ensamble de guitarras y electrónica en vivo, de Catalina Peralta, presentada el mes pasado en la Escuela Superior de Música de Berna.

Además, la Orquesta de la Universidad de los Andes presentó en su último concierto, bajo la dirección de Manuel Cubides, un estreno mundial del compositor Luis Pulido titulado Te te malkutak.

Y ayer se presentó en la Universidad Javeriana la Banda Sinfónica de la Universidad Nacional con Variaciones fantásticas sobre La guaneña, una pieza para trompeta solista y banda de Mauricio Arias.

Seguro se me escapan otras presentaciones muy buenas y novedosas, pero estas tres ilustran el papel de las orquestas y grupos de cámara como medio de expresión para los creadores de música.

Varias generaciones de compositores nacionales no han tenido la oportunidad de experimentar el sonido de sus creaciones por la falta de ensambles para tocarlas y es hora de seguir el ejemplo de Kronos y montar el repertorio de nuestros compositores, que serán en el futuro la huella musical del presente.

ÓSCAR ACEVEDO
Músico y crítico musical
acevemus@yahoo.com

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA