Música y Libros

Los nuevos sonidos de instrumentos tradicionales

Estos músicos han encontrado géneros impensables para interpretar con instrumentos del folclor.

Édmar Castañeda

Édmar Castañeda diseñó su propia arpa con la firma francesa Les Harpes Camac.

Foto:

Claudia Rubio / EL TIEMPO

03 de noviembre 2017 , 12:43 a.m.

El pasado jueves, las reclusas de la cárcel de mujeres El Buen Pastor, en Bogotá, tuvieron la oportunidad de escuchar una singular mezcla musical que desde hace varios años genera sorpresa en el circuito internacional.

Se trata de la propuesta del arpista bogotano Édmar Castañeda, que se aleja de las tonalidades tradicionales de su instrumento, fundamental en la música llanera, para llevarlo a los terrenos del jazz.

Castañeda se había presentado en agosto pasado en el Teatro Cafam de Bellas Artes, y lo sorprendió la cercanía del recinto cultural con el centro penitenciario.

Ahora logró concretar una presentación allí con ese estilo con el que interpreta varios tonos melódicos con sus cuerdas. “Lo que hice fue crear que el arpa sonara como dos o tres instrumentos a la vez. Mucha gente se pregunta: ‘¿dónde está el bajo?’, ‘¿cómo haces para separar la mano izquierda de la derecha para que suene como un bajista que está tocando, mientras la mano derecha está suelta?’”, le dijo el músico a EL TIEMPO en una charla reciente.

Castañeda empezó su relación con el arpa a los 13 años, cuando vivía en Bogotá y pasaba las tardes en la academia de joropo de una tía, que visitaba junto a su hermana. Tres años después llegó a Nueva York y empezó a enamorarse del jazz y de leyendas como Duke Ellington, Charlie Parker y Miles Davis.

En el restaurante Meson OLE comenzó a perfeccionar esa relación entre su arpa y los sonidos del jazz, básicamente porque él solo debía interpretar los diversos instrumentos de una canción. Y se ha convertido en una cotizada figura del jazz mundial y un nombre recurrente de escenarios como el Lincoln Center,el Carnegie Hall y el Festival de Jazz de Montreal.

Recientemente, Castañeda se embarcó en una nueva experimentación gracias a su trabajo con la pianista japonesa Hiromi Uehara, en una combinación que produce una especie de pirotecnia musical.

“Con Hiromi ha sido un diálogo entre Japón y Colombia, es una pasión que los dos tenemos por el instrumento y un virtuosismo que compartimos”, dice Castañeda sobre este particular dúo, que recientemente lanzó el disco Live in Montreal.

El músico se presentará este viernes en el Teatro Mayor junto con la orquesta Nueva Filarmonía, dirigida por Ricardo Jaramillo, con su obra A la tierra, basada en la música llanera pero mezclada con su estilo interpretativo. “Era un sueño de hace mucho tiempo escribir para una orquesta de música clásica; además, es una obra inspirada en mi esposa (Andrea Tierra)”, cuenta.

En la segunda parte del concierto, la orquesta estará acompañada por el percusionista Samuel Torres.

El cuatro llanero

Sol Okarina

La cantante colombovenezolana Sol Okarina explora sonidos del Caribe, los Llanos Orientales y las Antillas, por lo que lleva el cuatro a un nuevo contexto, en una propuesta de cantautora indie y experimental, condimentada con sonidos electrónicos. De hecho, la artista explica que en la ciudad de El Callao se toca el calipso con cuatro llanero desde hace mucho tiempo.

Sol Okarina

Sol Okarina.

Foto:

Cortesía

La ‘quijada de caballo’

Caribbean New Style

La propuesta de este grupo sanandresano se establece entre dos momentos musicales: lo muy actual de la música urbana y la champeta, y el de los ritmos tradicionales de la isla, como el calipso y el mento. En ese diálogo musical, es fundamental la reinvención de un instrumento de percusión ancestral, una quijada de caballo, además de cuerdas típicas de la música isleña.

Otros ejemplos

Bomba Estéreo y Systema Solar usan sonidos de instrumentos como las flautas de millo y las tamboras para convertirlos en los beats base de sus ritmos.

Mayte Montero. En su larga trayectoria musical, ha logrado que la gaita salga de su entorno tradicional y llegue a otros ritmos, incluso a los terrenos de la música electrónica, junto a la cantadora Petrona Martínez, con quien trabajó en el álbum Petronica: Petrona Martínez Electronic Suite Vol. 1.

¿Dónde y cuándo?

Édmar Castañeda se presenta junto con la Orquesta Nueva Filarmonía y el percusionista Samuel Torres este viernes, a las 8 p. m., en el Teatro Mayor.
Calle 170 n.° 67-51, Bogotá. Informes: 377-9840. Boletas desde 10.000 hasta 50.000 pesos.

YHONATAN LOAIZA
Cultura y Entretenimiento @yholoaiza

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA