Música y Libros

Así fue el primer concierto de Disclosure en Colombia

Más de 10.000 personas asistieron al espectáculo que los hermanos Lawrence dieron en Bogotá.

fg

Disclosure en Colombia.

Foto:

Juan Diego Buitrago / EL TIEMPO

19 de septiembre 2016 , 09:23 a.m.

El pasado viernes 16 de septiembre la Gran Carpa de las Américas recibió el sonido profundo y envolvente de Disclosure. El dúo británico, al que se le atribuye la renovación del UK Garage (un estilo musical derivado del house, que tuvo su auge en los años 90), estuvo por primera vez en el país y devolvió la alegría a quienes habían lamentado el hecho de no poder verlos en el festival Lollapalooza Colombia, debido a la cancelación del evento en julio de este año.

La fiesta 'rave' empezó con Mao Loading y luego con Julio Victoria, dos DJ’s reconocidos dentro de la escena capitalina de la música electrónica por sus múltiples presentaciones en clubes como Baum, Radio Berlín y Billares Londres, entre otros.

Al término de esta introducción, y como antesala a lo que venía, se escuchó un ‘Dj set’ que Disclosure tocó hace algunos meses en la ciudad de Shanghái (China) para la plataforma Boiler Room.

A las 11 p.m. en punto, miles de celulares registraron con sus cámaras el momento en el que Guy y Howard Lawrence hicieron su aparición. Como ocurrió en República Checa, en Canadá y en la mayoría de sus conciertos más recientes, ‘White Noise’ fue el tema escogido por el dúo para dar inicio a una noche de euforia.

Guy tomó el micrófono y preguntó en inglés: “¿Quieren bailar esta noche?”. Y de nuevo se produjo una impresionante histeria que dio paso a la canción ‘F ForYou’, famosa en todo el mundo por haber sido parte del videojuego FIFA 2014.

Hubo algunas lágrimas en el público cuando el dúo británico interpretó ‘Magnets’ y justo después ‘Omen’, dos de las melodías más conocidas de su álbum ‘Caracal’, en las que participan los cantantes Lorde y Sam Smith, respectivamente.

Pero el momento que elevó las emociones a su punto más alto llegó con ‘Nocturnal’. El coro de esta canción se repitió cada vez con más fuerza, mientras una serie de espirales hipnóticas y de figuras geométricas en movimiento se proyectaban alrededor de los músicos.

rtyhfgh

Foto: Juan Diego Buitrago / EL TIEMPO.

Foto:


Al ritmo de ‘Bang That’, las famosas ‘caras’ dibujadas, que ya son un sello estético de Disclosure, se pasearon por las pantallas para luego convertirse en llamas rojas que alternaban sobre un fondo gris. Entre tanto, haciendo gala de esa capacidad multi-instrumental que desarrollaron desde niños, Howard tocó el bajo y Guy lo acompañó en la percusión de ‘When The Fire Starts to Burn’. 

“Este no sería un concierto de Disclosure si no tuviéramos a un invitado especial con nosotros”, dijo Guy, y apareció en escena el cantante Brendan Reilly, quien interpretó junto a ellos ‘Moving Mountains’, quizás la canción más pop de la noche.

rtyhfgh

Foto: Juan Diego Buitrago / EL TIEMPO.

Foto:

De repente se encendieron las luces y algunas personas alcanzaron a preguntarse si se había terminado el concierto, pero la respuesta llegó con otra frase de Guy: “¡Vamos a volvernos locos, Colombia!”, gritó, y entonces lentamente volvió la oscuridad para disfrutar de ‘Holding On’, composición que estuvo acompañada de imágenes alusivas al jazzista Gregory Porter.

Disclosure quiso ver si Colombia tenía el coro más alto del mundo, y al parecer así quedó demostrado cuando sonó ‘Latch’, el último tema de su presentación. Con una bandera de Colombia sobre sus hombros, los hermanos Lawrence se despidieron de Bogotá tras una hora y 25 minutos de concierto, llevándose como recuerdo una fotografía que subieron a su página oficial. 

DANIEL TORRES

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA