Música y Libros

Un día para el jazz latino

El próximo domingo se celebra en Cuba el Día Internacional del Jazz 2017. Transmisión por streaming.

Foto:
28 de abril 2017 , 06:59 p.m.

La Unesco ha elegido a Cuba como país anfitrión del Día Internacional del Jazz 2017, evento que se celebra este domingo con un gran concierto en el Teatro Alicia Alonso de La Habana y que será transmitido por streaming a través de la página jazzday.com

El concierto cuenta con un gran número de músicos, principalmente cubanos y americanos, entre los que se destacan Chucho Valdés como director musical y Herbie Hancock como líder de la iniciativa, además de grandes intérpretes de diversas partes del mundo.

Durante todo el domingo se llevarán a cabo actividades musicales y académicas conectadas vía web con el evento central desde ciento noventa países de los cinco continentes, incluyendo a Colombia.

Para que tengan una referencia de su magnitud, en 11.000 colegios cubanos se ofrecerán conferencias de historia del jazz durante toda esta semana, además de los múltiples conciertos, talleres y descargas en teatros, parques y centros comunitarios de toda Cuba.

Colombia empezó a competirles a los vecinos por el protagonismo inusitado de sus músicas

No es coincidencia que la Unesco conmemore paralelamente siete años de lazos con la isla a través de esta enorme puesta en escena, que, dicho sea de paso, le reporta enormes beneficios a ese país.

La promoción mundial que recibe la ciudad anfitriona es tan grande que la Unesco abrió una convocatoria para que otras ciudades se postulen como sedes del concierto en futuras ediciones. Estambul, Osaka y París ya contaron con ese privilegio y no sobra proponerle a la administración Peñalosa que postule a Bogotá como sede de esta importante actividad.

Si miramos el panorama musical latinoamericano en este siglo, vemos que países como Brasil y Venezuela ya no repuntan tanto como lo hicieron hace unos años; otros, como México y Argentina, han enfocado sus esfuerzos hacia lo comercial o lo regional, perdiendo audiencias no hispanas.

Por el contrario, Colombia ha empezado a competirles a los vecinos por el protagonismo inusitado de sus músicas, particularmente la comercial y la folclórica.
Pero Cuba nunca ha dejado de protagonizar la movida musical a pesar del bloqueo y la consecuente marginación del mercado mundial, es un constante exportador de músicos que predominan en las tarimas del mundo.

El próximo domingo, durante la transmisión mundial del evento, podremos presenciar el mérito de la isla para obtener la sede.

ÓSCAR ACEVEDO
Músico y crítico musical
acevemus@yahoo.com

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA