¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Música y Libros

La Orquesta Aragón vuelve al país para dos conciertos

El grupo Aragón está compuesto por 14 músicos: cuatro violines, güiros, timbales, piano y voz.

El grupo Aragón está compuesto por 14 músicos: cuatro violines, güiros, timbales, piano y voz.

Foto:Cortesía Orquesta Aragón

Serán este viernes en Barranquilla y el sábado en Bogotá, en el Jorge Eliécer Gaitán. 

Rafaelito Lay Bravo es el hijo de Rafael Lay Apezteguya y el tercer gran director de la orquesta Aragón.
Rafaelito le dicen, desde niño, para diferenciarlo de su padre, también músico y quien fuera el segundo director de la Aragón. Y siendo muy joven debió asumir las riendas de la orquesta, cuando Lay Apezteguya murió en un accidente en La Habana, en 1982.
Muchas son las veces que la Aragón ha venido a Colombia. El país ha sido una cita permanente en la agenda del grupo (mínimo una vez al año, dice Lay), en escenarios de Barranquilla, Bogotá y Cali, especialmente, donde tienen una gran cantidad de seguidores.
Ahora regresan, para presentarse este viernes en Barranquilla, con el formato de Big Band de Andrés Cepeda (no está confirmado que toquen algo juntos, aunque es lo que se espera) y el sábado en el Jorge Eliécer Gaitán, sin compañía.
Solos o acompañados, la Aragón es un formato contundente: 14 músicos en escena, cuatro violines, güiros, timbales, piano y voz.
Lay los define así: “Todos tenemos la posibilidad de aportar ideas y motivar creatividad, además de preservar y perfeccionar los logros ya alcanzados. El compromiso es con la orquesta y para la orquesta, pues es el nombre que llevamos y representamos a donde vayamos. Así que es un trabajo de equipo, una suma de talentos y creaciones con un objetivo común, dejar que la Aragón sea la que brille”, afirmó en un cuestionario que le envió Eskpe a La Habana.
Y eso es cierto. Es una orquesta con 78 años de historia que nació en la bella Cienfuegos, en 1939, con el nombre Típica 39. La creó Orestes Aragón y su formato ha sido el de charanga con el sonido del son de la isla, especialmente.
Tres generaciones de músicos han pasado por sus filas y “conservamos un repertorio que abarca diversos periodos de nuestro trabajo musical de cerca de ocho décadas de labor, que nos permite equilibrio. Somos un abanico vasto de propuestas para ofrecer a públicos diversos en cada escenario del mundo al que acudimos”, sigue Lay.
Sin embargo, hay canciones insustituibles de la Aragón, esas que tienen que cantar en sus conciertos, como El bodeguero, Nosotros, Pare cochero, Son de la loma, Guajira con tumbao, Yo no bailo con Juana, Si sabes bailar mi son y El paso de Encarnación, entre otros.
Su más reciente disco se llama Aragoneando, tiene músicos invitados como la soprano Bárbara Llanes y Leo Vera, cantante de Yumurí y sus Hermanos, así como el rapero cubano Reiner, conocido como el ‘Adversario’.
De este último, Lay le dijo a este diario, el año pasado, que invitaron a artistas de distintas tendencias “porque creemos en todas las músicas”.
Ahora, agrega que con esta producción “pretendimos mostrar contraste entre nuestro sonido representativo y la expresión de solistas invitados, lográndose una mezcla bien seductora entre la tradición y la contemporaneidad”.
Seguidor de los sonidos del Gran Combo de Puerto Rico, “por su calidad, sabor y estabilidad manifiesta, sentimos mucha afinidad y puntos en común con ellos”, agrega Lay, estos dos grupos tienen como punto de partida la estabilidad no solo de los músicos sino de un estilo y una filosofía sonora.
Además, muy romántico el maestro Lay también afirma que “me satisface oír al Príncipe de la canción, el mexicano José José”.
Pero sin duda, a este violinista le gustan sus iguales, como el israelí Itzhak Perlman, el ruso Maxim Vengerov y el fallecido David Oistrakh, de Ucrania.
Lay Bravo sigue adelante, como publicó recientemente el diario cubano Granma, “con su tarea más desafiante: mantener activa la orquesta, fiel a su legado y a la vez como un organismo que no se agota. Se graduó como violinista en el sistema de enseñanza artística fomentado por la política cultural de la Revolución, pero también en la universidad de la práctica aragoniana”.
Sí, es rector de la ‘universidad’ Aragón de Cuba, con mucha salud a las puertas de celebrar sus 80 años. “Nuestra salud es magnífica y mantenerla en esos índices es el reto. Lo que recibimos del público es el antídoto necesario, los aplausos, que nos aclamen y su lealtad, que nos hace inmunes y vigoriza nuestra diaria faena”, dice el maestro Lay Bravo.

¿Dónde y cuándo?

Este viernes, 8 p. m., Salón Jumbo, Country Club de Barranquilla, calle 76 n.° 53-30. Informes: tuboleta.com. Boletas: 90.000, 150.000 y 200.000 pesos.
Este sábado, 8 p. m. Teatro Jorge Eliécer Gaitán. Carrera 7.ª n.° 22-47, Bogotá. Informes: 593-6300 y tuboleta.com. Boletas: 90.000, 120.000, 150.000 y 180.000 pesos.
OLGA LUCÍA MARTÍNEZ ANTE
Cultura y Entretenimiento
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO