Música y Libros

Los cubanos 'de mentiritas' de Marc Ribot

Los Cubanos Postizos se presentarán en Jazz al Parque este 10 se septiembre.

fg

El estadounidense Marc Ribot, figura de la guitarra en EE. UU.

Foto:

Archivo particular

08 de septiembre 2016 , 05:35 p.m.

“Oye, chico, hay que pagá la renta, tú sabe, po’ eso hay que trabajar” (sic), bromea el estadounidense Marc Ribot en un español ‘acubanado’, como un nativo más de La Habana, al explicar cómo divide su tiempo entre tantos proyectos al año, desde darle su guitarra a Robert Plant hasta colaborar con una banda de punk, ir de gira con John Zorn y a la semana siguiente ensayar con su vieja banda Los Cubanos Postizos.

Con este ensamble, que planteó su mirada artística de la música cubana, en particular del legado de Arsenio Rodríguez, se consignó solo en dos álbumes entre 1998 y el 2000, Ribot conquistó atención internacional como músico de vanguardia (que ya había comenzado desde 1990).

En este siglo, Los Cubanos Postizos, o The Prosthetic Cubans, se convirtió en un grupo que vive por ‘temporadas’, cuando sus integrantes deciden reunirse. Así será en su concierto en Jazz al Parque (sábado 10 de septiembre, 7:55 p. m.).

“Por supuesto, no somos una banda de versiones de Arsenio, pero sí nos dejamos influenciar mucho por él. Había algo en su guitarra, una especie de distorsión que era muy cercana a lo que yo quería lograr con mi estilo”, sostiene Ribot.

Dice el artista de vanguardia que lo que más le gusta del proyecto es cuando la gente se para a bailar con esta visión: “Ahí es cuando más me divierto”.

“Roberto Rodríguez (en la percusión) es el único latino en la banda, los demás somos de otras partes”, reconoce.

Sobre los orígenes de Los Cubanos Postizos, cuenta Ribot que “la influencia principal llegó de los vecinos en el barrio en Nueva York, a quienes escuchábamos todo el día, y así nos acercamos de primera mano a la música cubana”.

Su guitarra ha puesto su firma detallada en muchas producciones independientes y también comerciales. Por ejemplo, el álbum Raising Sand, de Robert Plant y Alison Kraus, que ganó el Grammy a disco del año. Y hasta grabó para Caribe atómico, el disco de Aterciopelados.

En los últimos años Ribot hizo parte del inmenso ensamble de John Zorn que actuó en el Teatro Colsubsidio, en donde también acompañó a Susana Baca en el tributo a Violeta Parra, e hizo un duelo de guitarra con Edson Velandia cuando este lanzó su disco.

CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA