Música y Libros

Nuevo concierto del ‘ciclo Bach’ en la catedral de Bogotá

El británico Henry Fairs se presenta en la serie sobre la obra del alemán para órgano solista. 

Bach

Fairs es un especialista en Bach.

Foto:

Archivo particular

18 de mayo 2018 , 10:46 p.m.

Desde marzo del año pasado, en la catedral Primada de Bogotá vienen sonando las notas que compuso el alemán Johann Sebastian Bach para el instrumento del órgano. Son parte de una serie de 17 conciertos a los que el Ministerio de Cultura y la Asociación Nacional de Música Sinfónica han invitado a organistas internacionales que se han destacado por su interpretación de la música barroca.

Este sábado, a las 5 p. m., el turno será para el británico Henry Fairs, quien, aparte de su trabajo artístico, se desempeña como docente en el Conservatorio de Birmingham y las universidades de Birmingham y St. Andrews, en el Reino Unido.

Durante su formación académica, Fairs pasó por el Priorato de Leominster y el Conservatorio de Birmingham, además fue el mejor alumno becado del Royal College of Organists.

Ya en su carrera profesional, ganó el Concurso Internacional de Órgano de Odense y se ha enfocado en investigar las obras completas que Bach creó para el instrumento, por eso su invitación a este ciclo colombiano.

En su presentación en Bogotá, el británico interpretará algunos de los preludios corales para el tiempo de Pascua y la inconclusa Fantasía en do menor BWV 562, entre otras.

El objetivo del ciclo de Bach es fortalecer el corredor cultural del centro histórico de Bogotá y propiciar la formación de públicos. De hecho, los conciertos ya han tenido cerca de 22.000 asistentes.

El otro gran protagonista del ciclo es el renovado órgano de la catedral, construido en 1890 y que pasó por un proceso de restauración de más tres años, a cargo de los ministerios de Cultura y de Comercio, Industria y Turismo (Fontur) y de la Arquidiócesis de Bogotá. El instrumento tiene más de 4.000 tubos, accionados desde una moderna consola de cuatro teclados.

El órgano llegó a la ciudad en 1891 y fue construido por la escuela del organero Aquilino Amezua, en España, dentro de la categoría de órganos románticos.
Su restauración, de acuerdo con Alberto Escovar, director de Patrimonio del Ministerio de Cultura, tuvo un costo de 2.515 millones de pesos y estuvo a cargo de la empresa Gerhard Grenzing S. A., de España, con trayectoria en la restauración de órganos monumentales en distintos lugares de Europa.

“Fue un gran reto logístico y de infraestructura que incluyó varias etapas en Barcelona y Bogotá”, manifestó Escovar cuando se entregó el órgano, en el 2016.

CULTURA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA