Música y Libros

Slipknot, un tributo al capítulo más 'gris' de su historia

El baterista Shawn Crahan habla sobre el disco que la banda dedicó a Paul Gray.

fg

Después de presentarse en Colombia, Slipknot continuará su gira por Estados Unidos, México, Perú, Australia y Nueva Zelanda.

Foto:

Archivo particular

11 de septiembre 2016 , 09:25 a.m.

“Ustedes están ‘mucho’ locos”, gritó Corey Taylor, vocalista de Slipknot, cuando la banda estadounidense de ‘nu-metal’ hacía su primera presentación en Bogotá, el 18 de septiembre del 2005.

En aquella ocasión, los asistentes al parque Simón Bolívar tuvieron la oportunidad de escuchar en vivo canciones como ‘Before I Forget’ –con la que Slipknot ganó un Premio Grammy en el 2006—, ‘The Blister Exists’ y ‘Vermillion’, que hacen parte del disco: ‘Vol. 3: The Subliminal Verses’.

Pero también sonaron algunos temas recordados de trabajos anteriores, como ‘Spit It Out’, que llevó las emociones del público a su clímax y desencadenó el pogo más frenético de la noche.

En ese entonces, Paul Gray, conocido como #2, el bajista del grupo, aún estaba vivo.

Ahora, 11 años después, Slipknot, la banda de las máscaras terroríficas y exponente de una estética industrial sin igual, regresa a Colombia sin Paul Gray pero con un álbum que honra su muerte, titulado .’5: The Gray Chapter’.

En entrevista con EL TIEMPO, Shawn Crahan, percusionista y uno de los fundadores de Slipknot, se refirió al concierto que dará esta agrupación en Bogotá, el próximo 22 de octubre.

“Siempre es muy emocionante para nosotros regresar a los lugares donde nos hemos divertido, y sin duda Colombia es uno de ellos. Ahora llegamos con varias cosas nuevas que no teníamos en el 2005, como dos discos y Psychosocial, una canción que seguro todos van a querer escuchar”, afirmó Crahan, quien personifica con su máscara a ‘El Payaso’.

Desde que se creó, en 1995, la banda ha publicado cinco trabajos discográficos: ‘Slipknot’ (1999), ‘Iowa’ (2001), ‘Vol. 3: The Subliminal Verses’ (2001), ‘All Hope Is Gone’ (2008) y .’5: The Gray Chapter’ (2014).

Este último se hizo para rendir tributo a Gray, quien falleció el 24 de mayo del 2010, por una sobredosis –al parecer, accidental– de morfina.

Gray es recordado, entre otras cosas, porque su primera máscara, hecha en látex, y que hacía alusión a la cara de un cerdo, representaba también un problema respiratorio que el músico padecía.

“La muerte de Paul ha sido una de las situaciones más tristes que he vivido. Es muy duro perder a un ser querido, y aún más cuando se trata de un verdadero amigo”, aseguró Crahan.

Además, refiriéndose al disco, dijo que “en este trabajo se reflejan todos los años de dolor y tristeza que sentimos nosotros y nuestros fanáticos por la partida de Paul. Así que este álbum está dedicado a él, a sus sentimientos, a sus emociones y a su temperamento”, añadió.

Sin duda, el rasgo principal que siempre ha caracterizado a Slipknot tiene que ver con las máscaras que usan sus nueve integrantes. Lo curioso es que la de Crahan (El Payaso) es la que más cambios notables ha tenido a lo largo de la historia y en cada nuevo trabajo discográfico.

“Desde el principio, cuando surgió la idea de usar máscaras, supe que no quería quedarme atado a una sola apariencia. Quería crecer y estar en constante cambio, como humano que soy, así que no estaba dispuesto a verme igual todo el tiempo. Por eso he querido jugar y hacer algunas modificaciones a mi máscara”, sostuvo el baterista.

Por la fuerza que pone en cada interpretación y por el enorme gasto energético que realiza la banda en todos sus conciertos, se podría suponer que detrás de semejante descarga hay una preparación o un entrenamiento físico previo. Sin embargo, Crahan desmiente esta creencia.

“Me desvivo en cada concierto porque amo lo que hago. No necesito entrenamiento olímpico, ni un ritual, ni dieta, ni ninguna otra cosa para subirme al escenario y hacer lo que más me gusta hacer, que es tocar con mis hermanos, con mi banda, con ¡nuestra banda!”, repite enérgicamente.

Crahan asegura sentirse sorprendido por el éxito comercial que ha tenido Slipknot, y le parece increíble ver que “en 6 años no sacamos ningún disco, y aún así, cada vez hay más jóvenes que se saben nuestras canciones pero no conocen la banda”.

Según el baterista, quizás esto se debe a que “algunas personas que hoy son un poco mayores, escucharon nuestra música y la hicieron parte de su cotidianidad, la convirtieron en una forma de vida y la transformaron en algo inolvidable. Por eso, creo que Slipknot, más que una banda, es una cultura”, explica.

Finalmente, frente a los rumores que circulan sobre si la banda está próxima a sacar un nuevo disco, Crahan sostuvo que “no hay una verdad cierta sobre eso. Siempre estamos escribiendo y ahora dedicamos nuestro tiempo libre a una investigación porque tenemos un par de proyectos en mente, pero no son el tipo de cosas que queramos hacer rápido y a la ligera”.

Influencias y gustos musicales

La música de Slipknot ha estado influenciada por bandas de metal y de ‘trash metal’ como Korn, Slayer, Megadeth y Anthrax.

Sin embargo, Shawn Crahan también dijo sentirse atraído por la música de otras agrupaciones más recientes.

“No están entre mis favoritos, pero Twenty One Pilots, Skrillex y The Dead Weather me parecen muy interesantes”, afirmó.

¿Cuándo y dónde?

Sábado 22 de octubre, 7:30 p. m. Hipódromo los Andes. Precio de boletas: 192.000 y 333.000 pesos.

DANIEL TORRES
Cultura y Entretenimiento

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA