Música y Libros

La magia de un país budista y a la vez comunista

Este es el número 10 de la serie. Ojo: las monedas y billetes son certificados.

La magia de un país budista y a la vez comunista

En el anverso, escena con campesinos recogiendo cereales. En el reverso, puente sobre el río Mekong y fábrica.

Foto:

EL TIEMPO

16 de abril 2018 , 07:00 p.m.

La exótica República Popular de Laos, de régimen comunista es una de las naciones del sudeste asiático, cuyo territorio es comparable al de toda la Gran Bretaña, pero con solo un poco más de 6 millones y medio de habitantes.

Es famosa por sus paisajes y por los enormes budas yacentes y los templos budistas, pues esta religión es practicada por el 60 por ciento de la población, aunque desde 1980 el gobierno del llamado Pathet Lao empezó a impulsar una economía más liberal.

El conflicto armado que vivió el país entre 1950 y 1970 dejó en la economía del país graves huellas: Laos es uno de los países más pobres de la región, comoquiera que el propio régimen de colectivización de la tierra y de control estatal sobre la producción de todo tipo frenaron drásticamente su desarrollo.

Hoy, las esperanzas de salir adelante se cifran en el turismo. Su moneda se llama kip y remplazó a la piastra, que dominó en la Indochina que colonizaron los franceses. Incluso, las piastras se acuñaban en Francia.

Laos es el único país de la región que no tiene salida al mar. El llamado nuevo kip comenzó a ser emitido en 1968, pero las monedas anteriores siguieron usándose hasta 1980.Una inflación extraordinaria que sobrevino dos décadas después hizo que los billetes de denominación inferior a los 500 kips fueran totalmente retirados por la pérdida de su valor.

Hágase con la colección completa

Adquiera la serie completa de 30 fascículos + 15 billetes + 46 monedas + 9 folios clasificadores + 30 fichas de países + 1 archivador. Para los socios del Club Vivamos EL TIEMPO usted tiene un beneficio: la serie completa por $ 454.000.

Precio al público: $ 544.900. Llame al 426-6000, opción 3, en Bogotá, o por la línea gratuita nacional 01 8000-110990 o en www.eltiempo.com/monedasybilletes.

Espere las próximas entregas:

Haití: 24 de abril.

Rumania: 1.° de mayo.

FRANCISCO CELIS ALBÁN
EDITOR DE EL TIEMPO

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA