Música y Libros

Los ex-Farc / El lenguaje en el tiempo

Aprenda a usar correctamente el prefijo 'ex' y palabras como 'crac' y 'alquilar'.

Foto:
05 de diciembre 2017 , 09:30 p.m.

“Marta L. Ramírez cree que ‘es una bofetada a la democracia’ que exFarc lleguen al Congreso sin ir a JEP” (pie de foto). Mejor: “…que ex-Farc lleguen...”, pues los prefijos (como ex) van pegados ante nombre univerbal, exministro; separados ante nombre pluriverbal, ex señorita Colombia, y con guion ante mayúscula, ex-Farc.

Alquilar

“Claves a la hora de rentar un carro”. Es preferible, con este sentido, el uso del verbo alquilar, común a todo el ámbito hispánico, según el Diccionario panhispánico de dudas.

Crac

“Los cracks en el grupo de Colombia” (titular). La Ortografía de la lengua española, OLE, 2010, señala que la secuencia ck es ajena a la ortografía española, y que se mantiene solo en los apellidos extranjeros, como Steinbeck y su derivado steimbeckiano, pero no en nombres comunes, como crack, que pasa a nuestra lengua en la forma crac. El Panhispánico ya había indicado, en el 2005, que se usara crac para referirse al ‘deportista de extraordinaria calidad’, alternando con as, fenómeno, número uno y fuera de serie. El Manual de redacción, de EL TIEMPO, 2016, establece el siguiente criterio general: “El equivalente español debe prevalecer sobre el término extranjero. Ejemplo: escalafón en vez de ranking. Para evitar repeticiones, se empleará la adaptación respectiva. Ejemplo: ranquin”. Aunque el manual no incluye el ejemplo de crac (equivalente español del inglés crack), la doctrina general resultaría aplicable a este caso.

La Virgen

“En Boavita, Boyacá, ha ocurrido un milagro: la virgen le ha permitido a María ser simplemente ella” (Arcadia). La palabra Virgen, referida a la madre de Jesús, se escribe con mayúscula inicial, según la norma 4.2.4.3. de la OLE, 2010: “Los nombres propios con los que se designa particularizadamente a los dioses, profetas y otros seres o entes del ámbito religioso se escriben con mayúscula inicial”. Entre los ejemplos están Alá, Jehová, Jesucristo, Mahoma, Espíritu Santo, Lucifer, Minerva… También se aplica la norma a apelativos como el Señor, el Gran Arquitecto, la Virgen, Nuestra Señora del Rosario, el Buda de la Luz Ilimitada…

La OLE aclara que “la mayúscula se mantiene en los refranes y en las expresiones o frases hechas que contienen esta referencia, como “A Dios rogando y con el mazo dando”, “¡Se armó la de Dios es Cristo!”.

Es fácil deducir que el mismo criterio de aplica a frases como “Se le apareció la Virgen” o la citada de la revista Arcadia. La OLE aclara finalmente que los pronombres referidos a Dios, a Jesús (él) o a la Virgen (tú) se escriben con minúsculas iniciales, “Ve con Dios, que él te guíe y proteja de todo mal”, “Por Cristo, con él y en él”, “Bendita tú eres entre todas las mujeres”.

FERNANDO ÁVILA
Experto en redacción y creación literaria
Twitter: @fernandoavila52

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA