Música y Libros

Manantial de talento / Opinión

El sincelejano Jesús Javier Molina triunfa en Estados Unidos gracias a sus habilidades musicales.

Foto:
10 de noviembre 2017 , 09:00 p.m.

Jesús Javier Molina es un muchacho de veinte años tranquilo y corpulento. Nació en Sincelejo, de padres momposinos y vive actualmente en Boston, donde cursa tercer semestre de música gracias a una beca que se ganó por su talento para el piano. 

Antes de viajar a Estados Unidos ya hacía gala de su capacidad en videos que llamaron la atención de la comunidad musical. Sin embargo, estos no pasaban de mostrar fragmentos de su sorprendente destreza al piano, sin ahondar en repertorio completo o en composiciones propias de estructura definida.

Por esa época intentó acceder a escuelas de música en Colombia, pero estas no tuvieron en cuenta su notorio potencial y fue rechazado por su promedio en el Icfes, examen que solo mide algunas áreas del conocimiento. Pues bien, la carrera de esta joven promesa se empieza a proyectar gracias al rápido reconocimiento que ha logrado en su corta estadía en Estados Unidos, donde aprecian la música de forma muy diferente a como esta se valora en Colombia.

En el 2016 recibió la beca Juan Luis Guerra, otorgada por la fundación cultural del Latin Grammy para estudiar en Berklee College of Music.

Allí recibe un trato preferencial que le permite usar los mejores pianos, que están reservados para grabaciones exclusivas y para profesores privilegiados. Su beca le cubre vivienda y alimentación, pero le exige también un alto desempeño. Toca en seis de los ensambles más avanzados de Berklee, incluyendo la Big Band principal y el grupo dedicado a repertorio de fusión de los Yellow Jackets.

Esto le implica manejar entre 90 y 120 canciones por semestre, si calculamos que cada banda toca unas quince canciones por periodo.

Trabaja como pianista de demostración para la fábrica de instrumentos Spectrasonics, empresa que le publicó un video muy visitado y que también patrocina a Herbie Hancock y a Chick Corea.

En enero próximo ofrecerá tres conciertos auspiciados por la marca de sintetizadores Nord Keyboards en el encuentro más concurrido de la industria musical, el NAMM.

Participará además en la próxima gira del saxofonista virtuoso Donald Harrison y no pierde la esperanza de obtener un doctorado en el futuro.

Personajes como Molina son una importante fuente de motivación para Colombia, por lo que esperamos tenerlo aquí muy pronto.

ÓSCAR ACEVEDO
Músico y crítico musical
acevemus@yahoo.com

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA