Música y Libros

Coloquio sobre literatura de Francia y Colombia

El evento se realizará en la Universidad Santiago de Cali entre el 31 de mayo y el 2 de junio.

Juan Sebastián Rojas, escritor colombiano

El escritor colombiano Juan Sebastián Rojas vivió nueve años en Francia, donde realizó su doctorado en Literatura.

Foto:

Mauricio León / EL TIEMPO

29 de mayo 2017 , 12:30 a.m.

‘Literatura comparada en el espacio cultural franco-colombiano’ es el coloquio que se realizará en la Universidad Santiago de Cali el 31 de mayo y el 1.° y 2 de junio, en el marco del año Colombia-Francia.

Juan Sebastián Rojas, escritor nacido en Bogotá pero criado en Cali, es uno de los organizadores de este encuentro y cuenta que el coloquio nace tras una promesa.

El año pasado, cuando defendía la tesis de grado de su doctorado en París, “hice la promesa y di mi palabra de caballero de que iba a ser un mediador entre los dos países”.

‘Literatura menor y paraliteratura en Cortázar, Eco, Tchak, Volodine, Bolaño, Mussa y Fforde’ fue su trabajo, dirigido por su profesor Camille Dumoulié.

Y ahora, con el profesor Dumoulié estará en el coloquio, para mostrar cómo ha sido esa relación entre los dos países enmarcada en la literatura de cada uno y a pesar del idioma.

“Octavio Paz decía que París era la capital latinoamericana, la ciudad del ‘boom’, pues García Márquez y Cortázar, entre otros, vivieron allá. Hoy, muchos escritores se van a Berlín o Barcelona, pero un buen número se van a Francia, muchos de ellos colombianos”, agrega Rojas.

El coloquio tendrá conferencias como ‘El mito y el arraigo: usos fabulosos del territorio, de la Provenza al Caribe’, a cargo de Cécile Chapon, de la Universidad Paris-Sorbonne (Francia), y ‘Las marcas de la literatura francesa en García Márquez’, de Juan Moreno, de la Universidad del Valle.

Igualmente, estarán el escritor Eduardo García Aguilar, quien estudió en Francia y ha trabajo en México y EE. UU., entre otros países, en una charla con Fabio Martínez, profesor de la Universidad del Valle y con una maestría en Estudios Iberoamericanos de la Universidad de la Sorbona, París III.

Entre los invitados figuran, además, Julio Olaciregui, barranquillero, quien estudió literatura en París y dictará la conferencia ‘Los estudios de literatura comparada en la Universidad de Paris-III Sorbonne Nouvelle: ‘La mansión de Araucaíma’, de Álvaro Mutis, y la novela gótica inglesa, un ejemplo’.

Mientras, Conchita Penilla, quien realizó el documental en francés ‘L’ecriture sorcière’, sobre Gabriel García Márquez, tendrá la conferencia magistral ‘Comparatismo intercultural: mestizaje y oralidad en Colombia’.

“Creo que esta es una oportunidad para visibilizar a otros escritores colombianos para que sean conocidos en Francia”, cuenta Rojas, quien trabaja en la traducción de textos franceses al español.

Los interesados en participar en el coloquio pueden llamar al teléfono (2) 5183000 de la Universidad Santiago de Cali
o visitar la página www.usc.edu.co.

CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA