¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Música y Libros

Los colombianos cada vez leen más, según el índice de lectura

El nuevo índice se dio a conocer este 5 de abril, con la presencia del presidente Juan Manuel Santos.

El nuevo índice se dio a conocer este 5 de abril, con la presencia del presidente Juan Manuel Santos.

Foto:123RF

La Encuesta Nacional de Lectura presentada hoy señala un aumento de libros leídos por la población.

Según la Encuesta Nacional de Lectura, que se dio a conocer este jueves, el número de libros leídos al año por los colombianos que sí leen, es de 5,1, mientras que el de la población total (que incluye los no lectores) es de 2,7 libros al año y el de las cabeceras (medición comparable con la medición del año 2014) fue de 2,9.
Tomando en cuenta la primera cifra, la ministra de Cultura, Mariana Garcés, aseguró durante la presentación de los resultados de esta encuesta que "en este momento Colombia queda como el primer país lector de América Latina".
El nuevo índice se dio a conocer este 5 de abril, con la presencia del presidente Juan Manuel Santos, la ministra de Cultura, y el director del DANE, Mauricio Perfetti. 
Perfetti explicó que, aunque en otras ocasiones se habían obtenido indicadores, como el 1,9 con el que se venía trabajando desde el 2011, "nunca antes se había hecho una encuesta especializada".
Agregó que "eso significó poder indagar sobre los comportamientos lectores, escritores y de visita a bibliotecas". Y explicó que además incluyó un estudio sobre cómo se les lee a las personas menores de 5 años. 
Además resaltó el hecho de que se incluyera el sector rural en el estudio. "Esto es supremamente importante -agregó-, porque cuando usted compara las estadísticas de Chile y Brasil, las encuestas de ellos no incluyen el sector rural. Esta encuesta se preocupó desde el primer momento por incluir el sector rural (...), además pasa por la primera infancia". Perfetti, además, destacó que se hizo medición también sobre la lectura digital. 
La Encuesta Nacional de Lectura se realizó entre septiembre y noviembre de 2017, entre 33.395 hogares del país, de 32 ciudades, centros poblados y rural disperso. Su objetivo era proporcionar indicadores actualizados de los comportamientos de lectura del país. Midió hábitos de lectura y escritura, asistencia a bibliotecas de personas mayores de 5 años y actividades de niños de menos de esa edad. 
El estudio fue un esfuerzo conjunto del Ministerio de Cultura, el Ministerio de las Tecnologías y la Información y las secretarías de cultura de Bogotá, Cali, Medellín y Barranquilla, además del Dane. También contó con el acompañamiento del Cerlac y la Biblioteca Nacional. 

Otras cifras

"Lo primero que hay que indicar -dijo el director del Dane durante la presentación de las cifras más relevantes- es que en el 2017, en el total del país, el 54,2 por ciento de las personas de 5 años y más leyó libros".
El promedio de libros leídos por los colombianos (mayores de cinco años) que viven en ciudades arrojó un 5,8 de libros (contando únicamente población lectora) y un 3,3 (sumando población que no lee).
Por ciudades, el promedio de libros leídos fue el siguiente: Medellín, 6,8 libros; Bogotá, 6,6; Tunja, 6,5. Les siguen Ibagué, con 6,1 y Manizales, 5,8, para completar las ciudades colombianas con más altos índices de lectura.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO