Música y Libros

La isla caribeña donde los billetes se llaman ‘gordos’

En este país la economía depende mucho de la ayuda internacional.

La isla caribeña donde los billetes se llaman ‘gordos’

Monedas de 5, 20 y 50 centavos de ‘gourde’.

Foto:

EL TIEMPO

23 de abril 2018 , 06:08 p.m.

Hace algunas décadas Haití era una isla con muchos problemas económicos, una pobreza heredada de su pasado colonial y de la esclavitud que padecieron los africanos llevados allí para trabajar en la agricultura.

Pero sus atractivos históricos, turísticos y culturales resultaban irresistibles. En lo cultural, principalmente, Haití sigue siendo una isla con facetas prácticamente desconocidas, poco divulgadas y estudiadas, como, por ejemplo, la música y los aspectos religiosos.

Del vudú sabemos mucho y nada. Los ‘zombis’ de Hollywood tienen invadido el mundo entero con una estética risible, más de cómic que enraizada en la realidad, pero de Haití, sus costumbres, ritos y misterios tenemos, tanto en América Latina como en el mundo, un conocimiento superficial.

Vino el terremoto de 2010, que mató a 230.000 personas. La catástrofe trajo también una grave crisis de salubridad, y la pobreza, que había comenzado a corregirse con las medidas económicas de los años 2005 a 2009, volvió a ser la marca de sus habitantes.

Curiosamente, por una antigua tradición colonial, los billetes de Haití se llaman gourdes, una palabra francesa que es adaptación de la española ‘gordos’ (para decir ‘pesos gordos’), porque la isla fue ocupada por los españoles, luego por los franceses y finalmente intervenida por Estados Unidos.

Usted puede asegurar toda la colección

Adquiera la serie completa de 30 fascículos + 15 billetes + 46 monedas + 9 folios clasificadores + 30 fichas de países + 1 archivador.

Para los socios del Club Vivamos EL TIEMPO hay un beneficio especial: obtenga toda la serie colección por solo $ 454.000.

Precio al público: $ 544.900. Llame al 426-6000, opción 3, en Bogotá, o por la línea gratuita nacional 01 8000-110990 o en www.eltiempo.com/monedasybilletes

Espere la próxima entrega: Rumania: 1.° de mayo.

FRANCISCO CELIS ALBÁN
EDITOR DE EL TIEMPO

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA