Música y Libros

La otra cara del jazz / Opinión

El guitarrista William Pérez recomienda no dejarse obligar a escuchar solo lo que ponen los medios.

Foto:
29 de septiembre 2017 , 06:39 p.m.

Hay una actividad durante la temporada de jazz que no es muy visible para el público: se trata de los talleres didácticos que ofrecen los músicos como contraprestación a su oportunidad de tocar en un circuito que cada vez cobra más importancia internacional.Estas clases magistrales ofrecen una oportunidad para entender el oficio y beneficiarse del profesionalismo de los personajes que nos visitan.

El saxofonista italiano Rosario Giulliani nos dio una lección de vida durante su taller en la Universidad de los Andes con el auspicio de Idartes, pues llegó preparado para dictar una charla de alto nivel, pero al encontrarse con principiantes del instrumento, no dudó en simplificar el contenido y convertir lo que hubiera podido ser un aburrido monólogo en una divertida sesión en la que explicó el fraseo de las escalas en el jazz.

Adicionalmente nos habló en su idioma natal y logró convertirnos en italiano parlantes durante una hora, demostrando que no hay barreras cuando uno verdaderamente se quiere comunicar.

El percusionista y cantante cubano Pedrito Martínez nos enseñó desde la tarima y en su taller del VI Mompox Jazz Festival, que una propuesta musical no se construye de la noche a la mañana, es una labor que toma décadas para consolidar un sonido único como el que presenta su cuarteto. La fuerza y la vitalidad en concierto de este exponente de la timba posmoderna son inigualables, tan contagioso como el recordado Tito Puente.

Pero la enseñanza de mayor impacto la ofreció el guitarrista colombiano William Pérez a los asistentes a una charla sobre historia del jazz en Mompox. Hubo un silencio de esos que ocurren cuando se presta mucha atención durante la recomendación que Pérez les hizo a los asistentes de no dejarse obligar a escuchar solo lo que muestran los medios, invitándolos a que exploren nuevas músicas.

Esa revelación generó aprobación del público que se dio cuenta de que, salvo las emisoras culturales, los medios programan lo más pobre y vacío de la producción musical, ignorando otras manifestaciones distintas a lo comercial y a lo redundante.

Estas conferencias muestran la otra cara del jazz y resultan indispensables para formar una audiencia capaz de entender el contexto global de la música del siglo XXI y con mayor criterio.

ÓSCAR ACEVEDO
Músico y crítico musical
acevemus@yahoo.com

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA