¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Música y Libros

Soda Stereo: la biografía total de los ‘Beatles’ latinos

Gustavo Cerati (fallecido en el 2014) y Zeta Bosio (bajista).

Gustavo Cerati (fallecido en el 2014) y Zeta Bosio (bajista).

Foto:John Wilson Vizcaíno / Archivo EL TIEMPO

Entrevista con Marcelo Fernández, quien siguió a la banda por más de tres décadas y lanzó su libro.

Tomó más de 20 años escribirla en su totalidad. No solo por la muerte de Gustavo Cerati , sino por una suerte de ‘burocracia’ musical, que en una devolución de gentilezas en un caso y en una mala pasada del destino en otra, hizo que la biografía de Soda Stereo se retrasara y retrasara, algo que Marcelo Fernández Bitar, su autor, supo sobrellevar con paciencia.
En principio, no estaba destinada a ser una historia completa, por lo que la espera, sin duda, valió la pena: ‘Soda Stereo, la biografía total’, nos introduce a la locura que desataron tres chicos de Buenos Aires a mediados y finales de los ochenta con sus peinados raros y estilos únicos, importados, sí, pero disruptivos, que junto a su sonido y fuerza conquistaron, desde el sur, a todo el continente.
Hoy, mientras el público argentino ya disfruta de ‘Sép7imo Día’, el ‘show’ inspirado en la banda y realizado por el Cirque du Soleil, Fernández Bitar recuerda: “Los vi por primera vez en el verano del 84 en los recitales que se hicieron en un lugar que se llamaba Marabú, una tanguería medio decadente en esa época. No estaba al tanto del grupo y me sorprendió, era un trío muy fuerte, salvaje, enérgico, muy diferente a lo que se estaba viendo acá... así que bueno, insólitamente hice la crítica de un recital de Soda antes de salir el primer disco”.
Desde ese momento y con la salida de cada disco, Fernández Bitar registró en sus notas y cintas de grabación la evolución de una banda que tenía la mirada puesta en lo que había pasado a finales de la década del 70. “Ellos estaban muy interesados en el ‘new wave’, o hasta el punk, sin embargo las influencias de Gustavo Cerati y de Zeta Bosio en particular vienen de los Beatles: eran una generación marcada por los de Liverpool, tenían toda la información de los 70, del rock progresivo por ejemplo, aunque estaban entusiasmados con hacer algo fresco que fue un corte, un recambio generacional muy evidente”.
Con sus ganas de romper con la movida de la época, la banda fácilmente marcó a dos generaciones...
Absolutamente, y por lo visto estamos llegando a la tercera, porque todo este espectáculo del circo y la avidez que se vio con la compra de las entradas es una locura, y es genial. Es un paso muy lógico. Lo que cuentan los productores y los Soda es que habían visto los espectáculos de Michael Jackson y los Beatles en Las Vegas y dijeron: “Qué bueno sería hacer algo al estilo de esto con las canciones de Soda”, y uno de los productores los mira y dice “hagámoslo con el Cirque du Soleil”. Ahí uno de ellos hace el chiste y dice, “bueno, pero el único contacto que tenemos del circo es el señor que nos cortó el ‘ticket’ cuando entramos. No conocemos a nadie”. Insistieron y consiguieron algunas entrevistas, lograron convencer al circo de que Soda estaba a la altura de los Beatles, Michael Jackson y Elvis Presley. Lo que me parece que está bueno de la unión es que va a haber gente fan de Soda que se va a encontrar con el circo, con todo su estilo especial. Lo que estoy seguro que va a ocurrir es que los fanáticos van a celebrar las canciones como si fuera un recital: de pie, cantando y gritando.
***
En su libro, Fernández Bitar se encarga de relatar, con lujo de detalles, las posiciones de Zeta Bosio y Charly Alberti acerca del ‘show’ del circo tras la muerte de Gustavo. Y con una mirada casi de productor, o de mánager, remite desde el principio a las cuestiones técnicas y tecnológicas que hicieron posible que Soda experimentara musicalmente con los diferentes equipos, consolas y estudios a los que tuvieron acceso al inicio de camino, cuando pocos productores creían en ellos, así como también en el escenario con las luces, el maquillaje, la ropa y los peinados, dejando de lado, casi en su totalidad, las rispideces dentro del trío que los llevó a su separación en la segunda mitad de los 90 con ‘El último concierto’, que dejó la inmortal frase de Cerati, “Gracias totales”.
Sobre esto, el autor apunta: “Soda es un grupo que no trascendió tanto en el chismerío. Siempre fue una banda muy cuidadosa con su vida privada. Fue en una época previa a las redes sociales, a los fotógrafos de vidriera incorporando a los rockeros como gente retratable. La verdad fueron muy discretos”.
“Además –continúa Fernández Bitar– me parecía que contar la historia de la banda no alcanzaba solo con los grandes hitos, los grandes recitales o las grabaciones, sino que lo importante para entender lo revolucionario y lo genial de Soda Stereo es el contexto en el que tomaron cada decisión. Hoy suena sencillo hacer una gira por Latinoamérica, pero en ese momento las radios no les daban la bienvenida, los productores no confiaban en el rock, los teatros no les alquilaban. Fue realmente un desafío. Por eso puede ser que el libro termina teniendo una visión un poco más de industria que de fan, pero creo que al fan le va a fascinar también encontrar esos detalles, saber cómo sucedió todo esto”.
En el libro se siente el liderazgo de Cerati, pero nunca en detrimento del aporte de Zeta o de Charly. ¿Cómo logró no hablar solo de él?
Creo que Soda tenía una cualidad, y es que siempre funcionó como trío, capturando y generando la magia en la sala de ensayos. No era un compositor con dos sesionistas. Gustavo era un compositor tremendo que a veces podía buscar una letra en otra persona, o sacar un arreglo con Zeta o con Charly; salía principalmente de él, más en la época de los portaestudios cuando podía componer en la casa solo, pero Soda Stereo se armaba en la sala de ensayo. Ellos lo contaban y está en el libro, cuando se estaban separando, después de un paréntesis y previo al álbum ‘Dynamo’ (1992), estaban con la duda de si todavía les quedaban fuerzas para seguir y si la chispa creativa funcionaba y volvieron a sus salas de ensayo en Belgrano, apagaron las luces, tocaron durante horas y horas y les pareció que había algo, y siguieron adelante cuando en realidad podía haberse cortado ahí la historia.
Hablemos del sonido de Soda. ¿Cómo lo describiría y cuál es su álbum favorito?
Es un sonido adictivo. El primer disco que me llamó la atención como disco rockero fue ‘Signos’ (1986). Ahí se demuestra la veta de ese rock clásico que tenían Gustavo y Zeta en el ADN, porque el primer disco era un pop muy ‘new wave’, con una influencia un poco ‘dark’. En ‘Signos’ ya se ve una cosa muy poderosa que llega a un punto casi de perfección en ‘Canción animal’ (1990). Ahí cierra por completo la historia. Es un sonido que sigue sonando vigente en la radio hoy.
¿Qué destaca de la trayectoria musical de Soda?
Su constante adaptación. Soda es un grupo que siempre trabajó cambiando mucho los arreglos de las canciones, adaptándolas a su sonido actual. Es decir, como hacen ‘Dynamo’, hacen las canciones viejas, pero esas canciones viejas no suenan como en el 85. Es como una edición interminable.
Casi como la edición de su libro...
Algo así (risas). Con el libro me pasó algo peculiar con la escritura porque está ese primer paso, que fue en el 87 con el pedido de la editorial que había hecho mi libro de ‘La historia del rock’, y después me pide una biografía de Soda. Ahí encaré la biografía e hice toda esta investigación y los reportajes, y está ese libro que quedó ahí y nunca más se volvió a reeditar.
Mucho tiempo después, en el 2007, cuando yo estaba en la revista ‘La Mano’, la editorial quería sacar además de la revista mensual, una colección de libros, donde preveían sacar uno de Soda. Me encantó la idea, me puse a escribirlo y en el momento en el que lo estoy por sacar digo, ‘Uy, les voy a avisar’, entonces llamo al viejo mánager de Soda y le cuento que estoy por sacar el libro, totalmente hecho de vuelta. ‘Quería avisarte, para que estés al tanto’, le digo. Y me responde: “Uhhh, es un problema. No te puedo prohibir que lo publiques, pero te lo pido por favor que lo demores un poco porque acabo de firmar para hacer dos libros de Soda en una editorial y yo quedaría medio mal parado con esto de que les prometí dos libros y apareció otro por otro lado”. Entonces pensé, ‘bueno, no pasa nada, no salió en 20 años, lo aguanto un año más’.
Como devolución de gentilezas el mánager me metió en ‘Diario de gira’ y trabajé con ellos en esa documentación de la gira de reunión de 2007. Después tuve como una mala suerte constante, en el 2008, el 2009 y el 2010, cada tanto le proponía el libro a alguna editorial, pero no tenía éxito. Ya ‘La Mano’ había cerrado y no estaban con la idea de los libros, y las editoriales principales de la Argentina ya tenían encargada una biografía de Cerati, por un lado, y una autobiografía de Zeta, entonces me decían que el rubro Soda ya lo tenían cubierto.
De vuelta dije, ‘está todo bien’, si esperé 20 años puedo esperar 25. Entonces, a principios del año pasado me fijo que va a ocurrir lo del circo, así que volví a ofrecer el libro y les pareció buenísimo.
***
Soda Stereo, la biografía total, es un libro lleno de anécdotas del trío argentino que creció hasta límites insospechables. Hoy la vigencia de su música continúa presente en tiempos digitales, y su historia, desde los sótanos de Buenos Aires hasta los estadios con miles de personas que supieron llenar en todo el continente americano, es reconstruida por uno de los pocos que consiguieron conocerlos desde el comienzo hasta su imposición como la banda que selló la importancia del rock en nuestro idioma.
ANDRÉS CARRIZOSA
LA NACIÓN (Argentina) - GDA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO