Música y Libros

Babalú revive las raíces cubanas

Su más reciente trabajo está nominado a Mejor álbum tropical tradicional en los Grammy latino.

Babalú

Víctor Rojas, Rafael Cos, Ana Rojas, Karen Londoño y Juan M. Echavarría, miembros del grupo.

Foto:

Merlín Producciones

02 de octubre 2017 , 06:10 p.m.

El bar Rumbantana, de Medellín, fue el epicentro de la creación del Quinteto Babalú, fundado por los violinistas cubanos Juan Miguel Echavarría y Rafael Ángel Cos, que acaba de ser nominado al Grammy Latino en la categoría Mejor álbum tropical tradicional.

“Éramos músicos de la Filarmónica, pero nos hacía falta estar más cerquita de Cuba, recordar las raíces”, rememora Cos.

Luego de una presentación para celebrar un aniversario del bar paisa, en la que interpretaron danzones, chachachás, boleros y otros ritmos tradicionales de la isla, a Cos y Echavarría los sedujo la idea de consolidar un quinteto, que hoy se complementa con los colombianos Karen Londoño (chelista), Ana María Rojas (violista) y Víctor Hugo Henao (bajista).

El año pasado, Babalú lanzó su tercer álbum, Cuba sobre cuerdas, que le valió la candidatura al Grammy y en el que revive varios clásicos cubanos a través de sus instrumentos. “Siento que las cuerdas siempre le dan un realce a toda la música, todo se vuelve más sublime, es como si pasara a otra dimensión”, asegura Cos.

El disco fue producido por el sello Merlín, de Medellín, que también masterizó otro trabajo nominado al Grammy Latino, ADN, de Alain Pérez, seleccionado en la categoría de Mejor álbum de salsa.

El trabajo de Babalú, asegura el violinista, es un tributo al músico cubano Félix Darío Morgan, quien falleció el año pasado y fue fundamental en el crecimiento del grupo.
El álbum plantea un viaje por Cuba a partir de versiones de canciones como El final no llegará, Guantanamera, Lágrimas negras y 20 años, que Cos define como una joya de la literatura musical cubana.

Cuba entre cuerdas, que también rinde homenaje a la Orquesta Aragón, tuvo músicos invitados como Maite Hontelé, Juancho Valencia, el flautista Pachito Muñoz y la tresera cubana Taymi Nodarse.

CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA