Música y Libros

El Caribe, el humor y el cine, en Barranquilla

El miércoles se lanzó la 12.ª edición del Carnaval de las Artes, que irá del 25 al 28 de enero.

Alfredo Gutiérrez

Alfredo Gutiérrez es uno de los músicos a los que se les rendirá homenaje en el Carnaval de las Artes.

Foto:

Carnaval de las Artes

10 de enero 2018 , 09:00 p.m.

Dos lugares de Barranquilla en los que se siente el alma de Gabriel García Márquez (el bar restaurante La Cueva y el Parque Cultural del Caribe con recuerdos del escritor nacido en Aracataca) y la Cinemateca del Caribe son los sitios que acogerán este año el Carnaval de las Artes. El ¡Fantástico!, que es el espacio de encuentro de los niños, cambia y será en la Plaza de la Aduana.

El ‘invento’ del periodista Heriberto Fiorillo y los amigos con los que revivió La Cueva y la volvió una fundación llega a su edición número 12, con una nómina de invitados que reúne a la llamada ‘nación Caribe’ e incluye además a reconocidos cineastas, cómicos importantes, escritores y caricaturistas, entre otros.

Tres son los homenajeados principales en esta ocasión. El primero, el boricua Noro Morales,
fallecido hace 50 años en su tierra natal y quien llevó la música caribeña a distintos lugares de Estados Unidos. Fue pianista, compositor y director de orquesta de bailes, e interpretaba Mississippi mambo y Norin Norin.

Otro músico que recibirá homenaje es el vallenato Alfredo Gutiérrez, nacido en Los Palmitos, Sucre, en 1944 y conocido como el ‘Monstruo del acordeón’. La camisa rayá es uno de los temas de su autoría más conocidos, y su música y la de Morales se oirá en las distintas jornadas.

El otro homenajeado será el cineasta barranquillero Luis Ernesto Arocha, fallecido a finales del 2016 y de quien se resaltará el corto que dejó sin terminar y que habla de un vampiro que se vuelve vegetariano.

La lista de invitados en esta ocasión es larga y el miércoles la leyó Fiorillo en La Cueva, en el lanzamiento del Carnaval de las Artes. Estarán, entre otros, el merengue dominicano Wilfrido Vargas, quien empoderado de ser caribe cantará sus temas más conocidos: Soy un hombre divertido, El loco y la luna, El jardinero, Volveré, Abusadora, 13 años, La medicina y El africano, entre otros, además de hablar de su vida y su carrera.

Aida Bossa

Aida Bossa, actriz colombiana invitada al encuentro.

Foto:

Carnaval de las Artes

De Cuba viene el Septeto Nacional de Ignacio Piñeiro, con sus 91 años de historia, y estarán los vallenatos colombianos Poncho Zuleta, Ivo Díaz, Daniel Celedón, Iván Ovalle y el rey vallenato 2015 Mauricio de Santis. Habrá una sesión, ‘Los vallenatos de Gabo’, dirigida por el periodista Óscar Montes, con las canciones favoritas del escritor.

El humor estará a cargo del acróbata, contorsionista y cómico belga Bart van Dyck, conocido como Barto; el cómico inglés Chris Lynam, el italiano Valter Rado y el estadounidense Jamie Culliton (ganador del Campeonato de Pizzería Acrobática).

El cine estará representado por el animador y realizador de efectos especiales José María de la Puente (España), quien estuvo a cargo de los efectos visuales de El libro de la selva, ganadora del Óscar en esta categoría el año pasado, y los colombianos Ciro Guerra, director de El abrazo de la serpiente, y Jhonny Hendrix, cuya cinta Candelaria ganó el premio Jornadas de Autores del Festival de Cine de Venecia del 2017.

En La Cueva estarán los escritores Luis Negrón (Puerto Rico) y los colombianos Jaime Manrique y Yolanda Reyes, y el poeta Darío Jaramillo. Y llegan los ganadores del Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez: Alejandro Morellón (España), Luis Noriega (Colombia), Magela Baudoin (Bolivia) y Guillermo Martínez (Argentina). Otras invitadas son Aida Bossa (actriz) y María Mulata (cantante).

Dónde y cuándo

Barranquilla, del 25 al 28 de enero en La Cueva, el Parque Cultural del Caribe, la Cinemateca del Caribe y la Plaza de la Aduana. Entrada gratis.

CULTURA Y ENTRETENIMIENTO
En Twitter: @CulturaET

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA