¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Música y Libros

La etapa de la ‘Hegemonía’, desde la pluma de Antonio Caballero

El libro está ilustrado por el propio Caballero, quien, como ya tiene acostumbrados a sus lectores, imprime en sus dibujos la misma carga irónica de su pluma escrita.

El libro está ilustrado por el propio Caballero, quien, como ya tiene acostumbrados a sus lectores, imprime en sus dibujos la misma carga irónica de su pluma escrita.

Foto:Cortesía: Antonio Caballero/Biblioteca Nacional de Colombia

El periodista publica nuevo capítulo de su libro virtual sobre la historia del país.

Carlos Restrepo
Ilustrado por él mismo, y con su pluma irónica y punzante, Caballero aborda la etapa de la “Hegemonía conservadora’, que se dio luego de la Guerra de los Mil Días. Una época que también estuvo marcada por la diplomacia del dólar y las luchas por las tierras. (Lea el capítulo aquí).
Este es el capítulo noveno de ‘Historia de Colombia y sus oligarquías 1498-2017’, que Caballero publica en formato de libro virtual, por iniciativa del proyecto digital de la Biblioteca Nacional de Colombia.
Con su mirada irónica, Caballero escogió como epígrafe del capítulo una curiosa frase del expresidente José Manuel Marroquín: "Viene la paz con todos sus horrores".
Dice Caballero al inicio del capítulo: "Los historiadores discrepan. Para Luis Eduardo Nieto Arteta, los años de la Hegemonía Conservadora que siguieron a la Guerra de los Mil Días fueron una época de 'retroceso generalizado'. David Bushnell, en cambio, los define como 'la nueva era de paz y café'".
Antonio Caballero, periodista y escritor bogotano.

Antonio Caballero cuenta cómo nació esta idea del libro de historia.

Foto:EL TIEMPO Televisión

Reproducir Video
Precisamente, el año pasado cuando se presentó proyecto, Consuelo Gaitán, directora de esa entidad, resaltó que uno de los aspectos más valiosos que tenía esta versión histórica era la mirada particular de Caballero.
“Evidencia elementos que parecen repetirse desde la conquista hasta el día de hoy: la corrupción, la vocación de pleitear, la burocracia. Señala nuestros errores, los ironiza, los ilustra y los somete al rigor de su mirada”.

Este libro de historia, aunque vaya ilustrado con caricaturas, no va en chiste: va en serio. Y, como todos los libros serios de historia, es también un libro de opinión sobre la historia

“Este libro de historia, aunque vaya ilustrado con caricaturas, no va en chiste: va en serio. Y, como todos los libros serios de historia, es también un libro de opinión sobre la historia: entre todas las formas literarias no hay ninguna más sesgada que la relación histórica”, explica, a su turno, Caballero en la introducción.
Sobre este viaje delicioso por la historia, Caballero ya ha publicado: ‘Los dioses y los hombres’, ‘En busca de El Dorado’, ‘El imperio de la ley’, ‘Los malos y los buenos’, ‘La desgraciada Patria Boba’, ‘La Guerra Grande’, ‘Guerras y constituciones’ y ‘Regeneración y catástrofe’.
Esos capítulos se encuentran disponibles para los lectores aquí.
Redacción Cultura y Entretenimiento
Carlos Restrepo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO