Música y Libros

Álvaro López es el nuevo 'Rey de Reyes' del Festival Vallenato

López Carrillo es el cuarto acordeonero en alcanzar este trofeo.

Álvaro López

El nuevo rey de reyes recibe la corona de manos de Rodolfo Molina Araujo, Presidente de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata.

Foto:

Jaider Santana /FFLV

01 de mayo 2017 , 11:55 a.m.

'Álvarito' López -hijo, sobrino y primo- de reyes vallenatos del Festival de la Leyenda Vallenata a lo largo de 50 años de historia, acaba de darle a su familia la única corona que le hacía falta, la del 'Rey de Reyes', que se otorga solo cada diez años.

Al recibir su corona de manos de Hugo Carlos Granados, anterior poseedor del título, Álvaro López, de 59 años, hizo un breve y sentido discurso de agradecimiento a quienes lo apoyaron, entre estos su familia y Jorge Oñate, el cantante con el que trabaja actualmente.

Terminó con la mención a su 'compañero de fórmula' Diomedes Díaz, a quien acompañó musicalmente en sus últimos discos. A Díaz le atribuyó la inspiración que tuvo durante la competencia.

El segundo lugar lo ocupó el acordeonero de Pivijay, Christian Camilo Peña. El tercero fue Almes Granados.

López es el cuarto acordeonero en alcanzar este trofeo. Antes lo obtuvieron Colacho Mendoza, Gonzalo 'El Cocha' Molina y Hugo Carlos Granados.

Así habla el nuevo rey de reyes

Después de oír las interpretaciones de los seis acordeoneros que llegaron al Parque de la Leyenda con el sueño vivo de ser el rey de reyes del Festival Vallenato. Poco antes de un concierto de Carlos Vives, se anunció, lenta y pausadamente el cuadro de honor de esta competencia.

Primero premiaron a Ivo Luis Díaz, hijo de Leandro Díaz, que se coronó rey de la canción inédita con una canción dedicada al cajero Pablo López, tío del que minutos después sería proclamado rey de reyes.

Siguió la mención del tercer puesto: Almes Granados Melo y acto seguido se mencionó el segundo lugar: Christian Camilo Peña, el rey vallenato del 2008, que a medida que avanzaba la competencia iba ganando adeptos.

Quizás por eso, porque Peña había conquistado con su desempeño, hubo una protesta duradera, casi una protesta para quienes se habían hecho la ilusión de verlo coronarse. Fue un momento largo, antes de que se diera el fallo.

Finalmente, se anunció que el nuevo rey de reyes era Álvaro López. A la par, fue un nombramiento aplaudido. Lo que indica que la queja anterior no era contra el nuevo ganador, que siempre fue un contendor muy opcionado, primero por lo que representa como portador de una dinastía legendaria y respetada en todo el mundo vallenato, sino porque en cada una de sus actuaciones en las jornadas eliminatorias demostró con notas músicales que esa herencia no se improvisa.

Así que cuando Álvaro López subió a la tarima, hubo aplausos y abrazos. Recibió la corona de manos del Presidente de la Fundación, Rodolfo Molina Araujo, y después de esperar otro largo momento, dio su discurso de aceptación.

Después de este acto oficial, el rey de reyes pasó a la parte trasera del escenario donde posó para las fotos y dio entrevistas a varios periodistas. En breves momentos, López, le dijo a EL TIEMPO:

"Le dediqué esto primeramente a Dios, a Jorge Oñate, exclusivo, y su señora, y en especial a ese que está en el cielo, Diomedes Díaz y su hijo, Martín Elías, porque estuve con él durante 8 o 9 años juntos. Aprendí mucho de él, me quiso mucho y yo a él. No dejo de soñar con él, or eso le dediqué a él esto, porque le pedí al alma de él que me ayudara en este reinado".

Aquí está nuestro nuevo Rey de Reyes #IVReyDeReyes @reyalvaritolopez de La Paz-Cesar ¡Felicitaciones! #AmoMiFestival

Una publicación compartida de Festival Vallenato OFICIAL (@fesvallenato) el


También agregó que para el concurso eligió canciones de melodía. "Me dediqué más que todo a interpretar canciones que llevaran nuestro vallenato profundo, no dejar la melodía aparte como hicieron muchos".

Sobre la competencia en la que tuvo, hasta el final, como rival a su primo Navín López, Alvaro afirmó: "Es algo bueno, todos los concursantes merecen respeto, cariño y aprecio, porque toditos son buenos para mí. Si yo estaba peleando contra mi primo, él estaba peleando conmigo también".

Sobre las barras que podían haberse dividido entre uno y otro de los López afirmó: "No me atengo a las barras sino a interpretar mi acordeón, y que sea del agrado de todo el público y de nostros, porque las barras no califican ni tocan. Ellos apoyan al que toque bien. Eso fue lo que me se metió a mí en mi mente. Todo no lo hace la publicidad y el afiche, sino la calidad que tenga el acordeonero".

La charla finalizó con la pregunta sobre el compromiso que siente ahora que es rey de reyes: "Tengo muchos proyectos, vamos a irlos desarrollando poco a poco, representar a la Fundación Festival Vallenato hasta donde el vallenato nos pueda llevar, con altura y con respeto. Llevarlo a la nueva juventud para que no cojan el mal camino y se de den cuenta de que este vallenato es de Dios, que podemos cosechar cosas buenas para esta música y para Colombia".

LILIANA MARTÍNEZ POLO
Enviada especial de EL TIEMPO

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA