Música y Libros

Berklee y Colombia celebran una alianza musical

La alianza se presentará con un concierto en el que estarán Carlos Vives y Totó la Momposina.

Berklee y Colombia celebran una alianza musical

En Berklee College of Music se preparan estudiantes de música en diferentes campos, sin distinción entre música comercial y experimental. Esta escuela fue fundada en 1945 por Lawrence Berk.

Foto:

Archivo particular

23 de febrero 2017 , 02:27 a.m.

Trazar caminos de ida y vuelta ha sido siempre el objetivo de Berklee College of Music, una institución educativa fundada en 1945 en Boston (Estados Unidos) bajo el principio de que la mejor manera de preparar a los alumnos en sus carreras es a través de la formación y la práctica de la música contemporánea.

Siguiendo esta consigna, la escuela de Berklee ha logrado expandirse por varios países y, gracias a una alianza con la Escuela de Música, Medios, Arte y Tecnología (EMMAT), abre posibilidades en Colombia para fomentar el surgimiento de artistas y también impulsar la industria sonora nacional.

“Colombia es un país de vanguardia en ritmos populares, y Berklee es la escuela más reconocida en el estudio de la música popular, así que debemos aprovechar esta oportunidad para consolidar ese sonido como en su momento lo hicieron Brasil, Cuba, México y Argentina, que llevaron su música a distintos lugares”, dijo la cantante Mónica Giraldo, quien estudió su carrera en esta institución y es la primera embajadora colombiana ante el Consejo Asesor de la escuela.

La cantautora, nominada al Grammy Latino en el 2008, también es la directora del concierto en formato acústico que se llevará a cabo el próximo martes 7 de marzo en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, para consolidar la relación Colombia Berklee.

En el evento se presentarán algunos de los artistas más representativos de la música nacional, como Totó la Momposina, el Cholo Valderrama, Carlos Vives, Herencia de Timbiquí, Monsieur Periné, Chabuco, Francy Montalvo y Tonina, además de algunos músicos provenientes de la escuela estadounidense.

“Preparar este concierto ha sido muy bonito porque hemos querido plasmar, a través de la selección de estos artistas, una idea general de país. Sabemos que Colombia es muy grande pero tratamos de escoger representantes de la costa Caribe, el Pacífico y el interior”, aseguró la cantante.

Este espectáculo dará inicio a una sociedad que pretende, entre otras cosas, generar políticas públicas que impulsen el desarrollo social a través de la música, y servir como plataforma para que nuevos talentos colombianos tengan más visibilidad.

Para lograr lo anterior, se creó el programa Berklee Latino, que se dicta en español y permite a sus estudiantes explorar la esencia de la música latina a través de clases de teoría, técnica del instrumento, ensambles y clínicas con artistas invitados.

El año pasado, este programa becó a 60 estudiantes colombianos que se formaron en instituciones asociadas a Berklee en Colombia, como Batuta, Idartes y La Red.

“Creo que la llegada de Berklee al país ayudará a subir el nivel de la música colombiana y la proyectará a gran escala. Igualmente, reafirmará e impulsará la carrera que muchos artistas ya han empezado”, concluyó Giraldo.

CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA