Música y Libros

Alea combina el jazz con el sabor de Colombia

La cantante y su sexteto se presentarán en Bogotá, Medellín y Barranquilla.

fg

La guajira María Alejandra Jiménez, de 25 años, lidera esta propuesta sonora que ahora emprende un recorrido por tres ciudades del país.

Foto:

Archivo particular

08 de septiembre 2016 , 05:16 p.m.

Sonidos de jazz, cumbia, bullerengue, soul y rock hacen parte de la mezcla que Alea entrega en su primer álbum, en el que el folclor colombiano y la cultura de Nueva York se unen.

“No sabíamos cómo nombrar estos géneros. Todos me preguntan: ¿tú cómo nombras esto? Yo les digo la verdad, que esto es una fusión. No se puede definir con un solo nombre, se le quitaría la magia”, cuenta María Alejandra Jiménez, vocalista de la banda, cuyo proyecto personal surgió primero en la escuela de música de Berklee, en Boston, hace dos años, con la idea de lograr un equilibrio entre la música colombiana tradicional y contemporánea, sin perder el respeto por la primera.

“En este primer trabajo incluimos el lamento, que hace parte de nuestra cultura, ese drama latino que está en la manera de expresarnos”, dice Jiménez.

Su gira Cañahuate no tendrá solo música de su autoría: también interpretarán canciones latinas, como Tonada de luna llena, del venezolano Simón Díaz.

“Hacemos nuestra propia mezcla con cumbia o diferentes ritmos que también surgen de la improvisación”, cuenta.
El sexteto está compuesto por músicos de Argentina, Perú y Venezuela. Y es por esto que, en ocasiones, un bambuco colombiano se convierte en una chacarera argentina, dependiendo de quien la toque.

“En Latinoamérica compartimos muchos ritmos, así que terminamos utilizando técnicas de todo el mundo. Por eso se crea esa fusión”, dice Jiménez.

Aun así, está muy presente el jazz neoyorquino en su apuesta.

Alea se presentará en Bogotá este jueves, en B&L Piano Pub (Carrera 4A n.° 66-03); mañana, en RPM Récords Carrera 14 n.° 83-04), y el 10, en La Aldea (Calle 17 n.° 2-77). Luego, en Barranquilla el 11 de septiembre, en la Sala Organización Arro’conmango (Carrera 54 n.° 52-36), y en Medellín los días 15, en la Casa Teatro El Poblado (Carrera 47B n.° 17 B Sur 30) y 16, en la Feria Internacional del Libro.

También ofrecerán este jueves una charla en Emmat (Carrera 48 n.° 98-30) a la 1 p. m. sobre su trabajo con las músicas tradicionales.

LAURA GUZMÁN DÍAZ

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA