Música y Libros

Afrotumbao y Los Pangurbes, en el festival de música Petronio Álvarez

Los dos grupos bogotanos representarán a la ciudad en el reconocido evento del Pacífico.

fg

Los Pangurbes y el Ciudeblo tienen músicos de Popayán en su base y hacen una mezcla de sonidos del Pacífico con otros ritmos.

Foto:

Archivo particular

08 de agosto 2016 , 11:34 p.m.
 Los Pangurbes y el Ciudeblo, por su primer toque en el festival

Sí, es un nombre difícil de pronunciar el del grupo dirigido por el payanés Nicolás Pérez Salazar, clasificado por Bogotá al Petronio Álvarez.

Pero, dice Pérez, tiene que ver con el panguano, el del pueblo, que llega a la urbe, “y esta urbe está llena de pequeñas zonas de personas que no son de aquí”.

El grupo se presentó por primera vez a la convocatoria y ganó. “No teníamos ninguna expectativa y además nos tocó de penúltimos. Fuimos sin uniforme, éramos nosotros, y quedamos”, dice.

“Por eso, todo lo que pase de aquí en adelante es pura ganancia”, agrega.

Criado en el barrio Villa Docente, de la capital del Cauca, allí había muchos profesores de los pueblos del Pacífico, su mejor amigo era hijo de una cantadora y además se cortaba el pelo en una peluquería de negros; entonces, Pérez cree que por ahí le empezó a llegar el tema del Pacífico, así como también de los violinistas de su departamento, cuyo sonido está muy relacionado con lo que se hace y se oye en Cuba.

No saben qué va a pasar en Cali con su presentación, pero allá llegarán con suficiente anticipación porque quieren “participar en la rueda de negocios y también hablar con la gente, con los músicos, para aprender. Estas charlas, que incluyen toques, también hacen parte del traspaso de la tradición oral de los ritmos del Pacífico”.

Afrotumbao, por tercera vez, va por la vencida

Emmanuel Orobio, director de Afrotumbao, dice que aquí en Bogotá él es un guapireño al que muchos quieren oír porque les interesa conocer las historias y los sonidos del lugar de donde viene. Pero que cuando va al Petronio, es el que llega de Bogotá con mucho para contar.

Esta es la tercera vez que el grupo pasa a las finales del Petronio en la modalidad libre.

En esta ocasión, el grupo no tuvo que mandar el video, como en las otras participaciones, ya que por primera vez se hizo una eliminatoria en la ciudad con 12 conjuntos inscritos.

“Y me puse más nervioso, porque uno el video lo puede hacer varias veces, mientras que esa noche de la eliminatoria teníamos diez minutos, sin posibilidad de repetir”.

Esa fue una noche de fiesta en la Casa del Valle en Bogotá, a donde llegaron al menos 500 personas que no solo oyeron a los participantes, sino que comieron los platos típicos del Pacífico y pudieron comprar curao y las bebidas típicas de la región: viche, arrechón y tumbacatre.

El grupo está conformado por guapireños, cartageneros y bogotanos. Esperan ir al Petronio a llenarse de energía y de una música que los inspira.

CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA