¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Música y Libros

El libro que celebra los 90 años del Gimnasio Femenino

Más de 3.000 mujeres se han graduado del Gimnasio Femenino en estas nueve décadas, tiempo en el que el colegio ha mostrado su crecimiento.

Más de 3.000 mujeres se han graduado del Gimnasio Femenino en estas nueve décadas, tiempo en el que el colegio ha mostrado su crecimiento.

Foto:Diego Caucayo / EL TIEMPO

Con 20 cartas y 13 postales, exalumnas les transmiten a estudiantes actuales un mensaje de aliento.

Diana Rincón
“No importa que la meta cambie, no importa que se equivoquen, no importa cuánto se demoren en llegar a alcanzarla; lo importante es que tengan en cuenta que cuando se tienen metas en mente, se tiene un norte, un camino hacia dónde dirigirse”, escribió la exministra de Comercio, Industria y Turismo María Claudia Lacouture en el libro que celebra los 90 años del colegio del que se graduó: el Gimnasio Femenino.
De aquella casa con grandes ventanas en la calle 72, en Bogotá, en la que 16 niñas comenzaron a recibir clases en 1928, quedan los recuerdos. Hoy, son más de mil mujeres las que comparten las instalaciones en la calle 128, en el norte de la ciudad
.
Con 20 cartas y 13 postales, diferentes exalumnas del colegio les transmiten a las estudiantes actuales un mensaje de aliento, perseverancia y fe en 'Gimnasio Femenino, 90 años. Un homenaje epistolar'.
“Queríamos un libro con distintas voces, hecho de experiencias y anécdotas, y nos valimos de uno de los géneros literarios más íntimos: la carta”, dice Marcela Junguito, rectora del colegio.
En el libro, Rosario Córdoba (reconocida economista), María Andrea Nieto (directora del Sena) y Emma Araújo de Vallejo (quien toda su vida ha estado dedicada al arte), entre otras, les cuentan a las gimnasianas sus experiencias y aprendizajes.
“Quisimos tener una selección diversa de exalumnas que se desempeñaran en diferentes ámbitos y que han tenido o tengan un impacto en su campo”, añade Junguito.
El libro también presenta una línea de tiempo en la que se narran los acontecimientos importantes del colegio en paralelo con lo que ha sucediendo en Colombia.
“Quisimos entablar otro diálogo y este tiene que ver con la situación de otras mujeres en el país y en el mundo”, comenta Junguito.
El comité para el desarrollo del libro estuvo a cargo de Marcela Junguito, Juliana Salazar (directora de admisiones) y Andrés Barragán, de la editorial Punto Aparte.
Más de 3.000 mujeres se han graduado del Gimnasio Femenino en estas nueve décadas, tiempo en el que el colegio ha mostrado su crecimiento.
“Pero siempre como un colegio personal, cálido, cercano y familiar, porque además de sus éxitos académicos, es una institución que genera diálogos y cercanía entre diferentes generaciones”, dice Junguito.
María Alejandra Karpf
Para EL TIEMPO
Diana Rincón
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO