¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Gente

Violeta profundo, el color para el 2018

El Instituto Pantone eligió este color para que tiña todas las tendencias de cualquier sector en el 2018. La emrpesa Estampamos ya lo incluye en sus telas.

El Instituto Pantone eligió este color para que tiña todas las tendencias de cualquier sector en el 2018. La emrpesa Estampamos ya lo incluye en sus telas.

Foto:

Cada año, Pantone Institute propone un color predominante. Vea las razones de esta elección.

Diana Rincón
El 2018 se vestirá de violeta oscuro, el color que la empresa Pantone Color Institute propone como color del año.
El ultravioleta, como lo ha llamado, no fue seleccionado por tratarse de un color asociado a la realeza, sino porque comunica originalidad, ingenio y pensamiento visionario, explicó Leatrice Eiseman, directora ejecutiva de la compañía, considerada una verdadera autoridad global del color.
Eiseman agregó que el ultravioleta se encuentra en el cosmos, en los movimientos de bienestar y era el color favorito del arquitecto Frank Lloyd Wright, quien usaba una capa de ese tono cuando buscaba creatividad. “Estamos viviendo en tiempos complejos (...). Estamos viendo el miedo a seguir adelante y cómo las personas están reaccionando a ese miedo”, explicó por su parte Laurie Pressman, vicepresidenta de Pantone.
En este sentido –dijo–, el ultravioleta refleja la idea de vivir no dentro de la caja o fuera de ella, sino sin ningún tipo de caja. “Es realmente un reflejo de lo que se necesita en nuestro mundo de hoy”, complementó Eiseman. “Queríamos elegir un color que aportara esperanza y un mensaje alentador”, añadió.
Según la directora ejecutiva de Pantone, el ultravioleta es un color complejo “porque toma dos tonos que son diametralmente opuestos –azul y rojo– y los une para crear algo nuevo”.
Cabe recordar que el 2017 estuvo dominado por el greenery o verdor, que buscaba una reconexión con la naturaleza.
Desde el 2000, Pantone elige anualmente el tono que reinará cada año, basándose –como han explicado– en una “elección simbólica” de un color que represente lo que ocurre actualmente en la sociedad y “sirva como expresión de un estado de ánimo o actitud”.

¿Cómo usarlo?

Para Pantone, en la pasarela o en las calles, el ultravioleta es un púrpura que proporciona un vínculo teatral para los estilos tanto de hombres como de mujeres. Y propone combinaciones únicas en materia de moda: “Con oros u otros metales se vuelve lujoso y deslumbrante; con verdes o grises evoca elegancia natural”, sostienen desde el Instituto Pantone.
Este color adquiere distintas apariencias con diferentes materiales. Por ejemplo, los terciopelos exuberantes en el color sugieren intriga para la noche, pero también son inesperadamente modernos en athleisure o zapatillas de deporte. En accesorios, joyas y gafas, sugiere las complejidades de gemas naturales, texturas y flores.
Este color es más fácil de emparejar con todos los colores del espectro de lo que uno podría pensar, asegura Pantone.
En cuanto al tema de belleza, el ultravioleta promete crear una apariencia muy expresiva, a través de combinaciones y mezclas. Un singular púrpura mate en los labios o en las uñas hace una audaz declaración de inconformidad, “mientras que los tonos metálicos y los reflejos suaves en ultravioleta transforman los ojos en ventanas hacia el cosmos”, describe Pantone en su página. Los tonos púrpuras en el cabello continúan elevando los estilos callejeros como un símbolo de expresión creativa.

Para decorar...

Para Pantone, este púrpura hace una declaración en cualquier espacio, ya sea de tradición, elegancia o audacia inesperada.
Según Sara Gregory, diseñadora gráfica de la empresa paisa de estampación textil Estampamos, el ultravioleta “es un color de amores y odios, es complejo y fascinante a la vez”, y asegura que para la decoración del hogar hay una infinidad de opciones que se pueden usar para resaltar los espacios. “Es un tono que se puede aplicar en tapizados, paredes, tapetes y cortinas. Para los que no son tan atrevidos, los accesorios son una opción: cojines, mantas, cuadros, individuales, caminos de mesa, manteles y objetos decorativos en general”. Y agrega: “Al escoger este color como acento y combinarlo con blanco podemos lograr espacios alegres y vitales; si se usa con beige, su intensidad se vuelve más suave y cálida. A la vez, es un color que puede ir con tonos más atrevidos como turquesa, verde olivo, ocre y naranjas muy suaves”.

Un tono cálido que ayuda a brillar

Para María Fernanda Hernández, quien hace estudios de color a las personas, “los morados, en general, son colores que favorecen mucho, pues dan luz y la persona se ve más radiante. Sin embargo, el ultravioleta es un tono cálido. Las mujeres de tonalidades cálidas lo pueden usar cerca de la cara, como protagonista en una blusa o de acento en detalles con gris, blanco o camel. Las más osadas pueden contrastarlo con amarillo mostaza y azul cobalto para un atuendo creativo”.
En cambio, para las mujeres de tonalidad fría aconseja evitar usar este tono cerca de la cara y usarlo preferiblemente en la parte inferior del cuerpo, en faldas o detalles de estampados.
En este caso, con azul marino, negro y/o blanco. El verde bosque y amarillo limón son buenos complementos para ellas.
REDACCIÓN VIDA*
*Con información de ‘El Mercurio’ de Chile (GDA)
Diana Rincón
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO