Gente

Las ventajas y desventajas del primer empleo

Falta de experiencia, edad y horarios son los principales obstáculos para conseguir trabajo.

empleo

Iniciativas como el viernes corto, el medio día libre por cumpleaños, la licencia por paternidad y los reconocimientos especiales contribuyen a la motivación de los empleados.

Foto:

123rf

11 de julio 2017 , 10:07 a.m.

Gimena tiene 32 años, hace 15 que trabaja en McDonald´s y hoy es gerente de negocios. Nicolás tiene 19, lleva solo 10 meses en la empresa y atiende en las cajas. Melina, también 19, entró hace dos años y es anfitriona.

Para estos tres jóvenes del local de Olivos, la compañía que hace las hamburguesas más famosas fue la puerta de entrada a un mercado laboral muchas veces esquivo para quienes desean tener una primera experiencia laboral. Y aún con sus diferencias de origen, gustos y perspectivas, hoy comparten un mundo lleno de aprendizajes.

El tema del primer empleo suele ser una de las grandes preocupaciones para los jóvenes. Un estudio sobre esta problemática que Arcos Dorados realizó junto con la consultora Kantar TNS arrojó como conclusión que los tres primeros obstáculos que dificultan su obtención son la falta de experiencia (así lo cree el 41% de los encuestados), que ser joven supone una situación de desventaja frente a otros candidatos (35%) y la imposibilidad de combinar el trabajo con horarios y otras actividades (30%).

La historia de Gimena, Nicolás y Melina no es muy distinta a la de los casi 14.500 jóvenes menores de 26 años que hoy trabajan en McDonald´s en Argentina, y que representan el 85% del total de empleados que la compañía tiene en el país.
Y tampoco es tan diferente a la de Sergio Pivetti, actual gerente de Recursos Humanos de Arcos Dorados: él también empezó muy joven como crew (el empleado que ejecuta todas las funciones operacionales básicas del local) y hoy ocupa un puesto gerencial en las oficinas atendiendo las necesidades de los más de 17.000 empleados.

Muchos de los chicos anhelan seguir el camino que hizo Sergio. Otros, en cambio, saben que un día llegará el momento de partir hacia nuevos rumbos profesionales. Pero todos, en general, reconocen a McDonald´s como el lugar que les dio la oportunidad de adquirir las mejores herramientas para desenvolverse con éxito en el ámbito laboral.

Empleo joven e inclusión

Arcos Dorados, el mayor franquiciado de McDonald's del mundo, está reconocido como el más importante proveedor del primer empleo de América Latina, donde favorece la inserción en el mercado laboral de más de 75 mil menores de 25 años.

El objetivo de promover la movilidad social desarrollando capacidades y oportunidades de empleabilidad y educación ha tenido desde hace años un impulso en la compañía a través de diversos programas. Uno de ellos, es el que se lleva adelante hace más de 25 años conjuntamente con la Fundación Discar denominado "Empleo con apoyo", que tiene como objetivo la inserción laboral de jóvenes con discapacidad.

La compañía está en búsqueda constante de jóvenes que quieran tener su primera experiencia laboral. El año pasado se recibieron más de 4.500 solicitudes de empleo, muchas de las cuales serán aprobadas este año gracias a un plan de expansión que generará 500 vacantes porque muchos que comenzaron en posiciones iniciales actualmente ascendieron. Los jóvenes que deseen trabajar en McDonald´s pueden cargar su CV en la renovada sección de empleos de la página web.

Trabajo y estudio, un equilibrio posible

Como se concluyó en el estudio ya mencionado, uno de los grandes obstáculos que encuentran los jóvenes a la hora de empezar a trabajar es la dificultad para coordinar los tiempos de manera tal que puedan desarrollar sus estudios o actividades con la dedicación que merecen.

En McDonald´s lo saben y por eso cada semana se organizan horarios y turnos que contemplen las necesidades de cada empleado. La idea es acompañar a los chicos en su formación.

Para Gimena (que estudia inglés), Nicolás (futuro psicólogo) y Melina (que sueña con ser contadora) este régimen flexible y adaptable fue fundamental a la hora de elegir a McDonald´s como su primera experiencia laboral. Pero no es el único motivo. También aprenden normas, procesos y metodologías de trabajo que luego les permitirán dar los primeros pasos en sus carreras profesionales.

Yo empecé a trabajar en McDonald´s para pagarme el viaje de egresados. Y dos años después sigo acá, aprendiendo y progresando", cuenta Melina. ¿Qué se aprende? "Entre otras cosas, a trabajar en equipo", coinciden Gimena y Nicolás.

Iniciativas como el viernes corto, el medio día libre por cumpleaños, la licencia por paternidad y los reconocimientos especiales contribuyen a la motivación de los empleados, la identificación con la empresa y el compromiso con el cliente, todos valores que luego se reflejan en un servicio de calidad.

LA NACIÓN (Argentina) / GDA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA