Gente

Mujeres de hierro al frente de las noticias de la prensa escrita

La periodista Soledad Gallego-Díaz llega a la dirección del diario El País de España.

Soledad Gallego Díaz

La periodista Soledad Gallego-Díaz (Madrid, 1951), quien reemplazará a Antonio Caño, será la primera mujer al frente de diario español El País, desde su fundación en 1976.

Foto:

cortesía diario El País (España)

07 de junio 2018 , 08:38 a.m.

Un relevo de género se viene sintiendo con fuerza desde hace algún tiempo en el mundo de la prensa escrita con la llegada de importantes periodistas a las direcciones de los principales diarios.

Hace dos años, el tradicional diario británico ‘The Guardian’ anunció la llegada de Katharine Viner, a la dirección. Ahora, las riendas de El País de España, diario de referencia para el mundo de habla hispana, estarán comandadas por le veterana periodista Soledad Gallego-Díaz.

Si bien, las grandes firmas femeninas en la historia del periodismo han sido protagonistas de primer nivel, junto con sus congéneres, la llegada de Gallego-Díaz a la dirección del rotativo español marca un hito importante.

Se trata, sin duda, de una tendencia mundial que salda una deuda pendiente con periodistas que, si bien eran respetadas, nunca habían sido reconocidas en ese lugar de honor que tenían más que ganado.

Hace apenas un mes, la importante cronista mexicana Alma Guillermoprieto fue galardonada con el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades.

Alma Guillermoprieto

Alma Guillermoprieto es maestra de la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI).

Foto:

Hector F. Zamora/EL TIEMPO

Y tres años antes, en 2015, la Academia Sueca sorprendió al mundo con el primer Nobel de Literatura a la ucraniana Svetlana Alexiévich, precisamente por su importante aporte narrativo, desde la crónica periodística.

De esta manera el nombre de Soledad Gallego-Díaz engrosa ese listado de ilustres mujeres que también han dejado huella en el periodismo. Al lado colegas como la estadounidense Arianna Huffington (‘The Huffington Post’) o Ernestina Herrera de Noble, la poderosa dueña del grupo argentino Clarín, fallecida recientemente.

En Colombia, están presentes los nombres de mujeres como Martha Ortiz Gómez, al frente del rotativo paisa El Colombiano, y el de María Elvira Domínguez, quien comanda El País de Cali. O el de Patricia Lara, fundadora y directora de la recordada revista Cambio 16 Colombia.

La nueva mandamás de El País

La periodista Soledad Gallego-Díaz (Madrid, 1951), quien reemplazará a Antonio Caño, será la primera mujer al frente de diario español El País, desde su fundación en 1976, como lo reveló el Grupo Prisa.

Gallego-Díaz ha estado vinculada a este diario desde sus primeros años: en él, ha ejercido de corresponsal en Bruselas, París, Londres, Buenos Aires y Nueva York y ha desempeñado las tareas de subdirectora, directora adjunta y defensora del lector.

Gallego-Díaz ha ejercido de corresponsal en Bruselas, París, Londres, Buenos Aires y Nueva York y ha desempeñado las tareas de subdirectora, directora adjunta y defensora del lector.

En la actualidad, la periodista se desempeñaba como columnista y formaba parte del comité editorial del periódico, que precisamente el pasado abril le entregó el Premio Ortega y Gasset a la Trayectoria Profesional. Así mismo ha sido analista política en la Cadena Ser e integrar el consejo asesor de la Fundación del Español Urgente (Fundéu).

Gallego-Díaz fue propuesta como directora por el consejero delegado de Prisa y presidente del Consejo de Administración, Manuel Mirat, que lo comunicó este miércoles en la tarde al Comité de Redacción. Una decisión que por tradición se somete a una votación consultiva, no vinculante, de la plantilla del diario. Tras de esto, el Consejo de Administración formaliza el nombramiento.

El reto frente a las ‘noticias falsas’

La periodista llega a la dirección en un momento en el que los medios de comunicación han de hacer frente al reto de las noticias falsas, la desinformación y la posverdad.

A este respecto, Gallego-Díaz ha insistido recientemente en que los informadores han de defender y practicar "una verdad periodística basada en hechos comprobados de acuerdo con reglas y mecanismos profesionales de verificación".

En su nueva faceta, esta mujer tendrá la oportunidad de reivindicar el papel de las redacciones en el periodismo, ya que es el lugar, a su juicio, que "hace grande" a los periódicos.

Respetada por su faceta de analista política, la informadora fue conocedora de la mayoría de los personajes que protagonizaron la Transición, época en la que destacó por sus informaciones y crónicas sobre el proceso democrático.

Los informadores han de defender y practicar una verdad periodística basada en hechos comprobados de acuerdo con reglas y mecanismos profesionales de verificación.

Fue ella quien publicó la primicia del primer borrador del texto constitucional, elaborado por los siete representantes de los partidos políticos.

También se ha destacado su defensa del papel de la mujer en la profesión periodística: además de crear la sección ‘Mujeres’ en El País, secundó el manifiesto contra el machismo y la desigualdad en los medios de comunicación del movimiento ‘Las Periodistas Paramos’, que surgió en torno a las movilizaciones feministas del pasado 8M.

Su nombramiento la convierte en una de las figuras más influyentes del periodismo español -la primera mujer al frente del periódico de Prisa- una de las pocas directoras de medios de comunicación en España.

A lo largo de su trayectoria, su trabajo, Gallego-Díaz se ha visto recompensado con diversos galardones, entre los que se destacan el Premio Prensa Mujer de la Asociación Española de Mujeres Profesionales de los Medios de Comunicación, el Salvador de Madariaga de Periodismo Europeo, el Cirilo Rodríguez y una de las Medallas a la Promoción de los Valores de Igualdad.

Tras cuatro años al frente del rotativo, Antonio Caño (Martos, Jaén, 1957) dejará el periódico, pero continuará vinculado a El País. La marcha de Antonio Caño se produce apenas unas semanas después de que el pasado 21 de mayo Juan Luis Cebrián dejara de ser presidente de Prisa y de El País.

Svetlana Aleksiévich

Con el Nobel de Literatura a la ucraniana Svetlana Aleksiévich, en el año 2015, la Academia Sueca reconoció el valioso papel de la mujer en el periodismo narrativo.

Foto:

Reuters

Cultura y Entretenimiento
Con información de EFE

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA