Gente

Signos para estar alerta con nuestros perros

Identificar que algo aqueja a su mascota es determinante para un oportuno tratamiento.

fg

Aunque muchas veces los dueños suelen detectar que algo le pasa a la mascota, sin la asesoría de un profesional es difícil saber con exactitud si los síntomas corresponden a algo grave o no.

Foto:

Archivo particular

06 de agosto 2016 , 02:51 p.m.

Diagnosticar las enfermedades en los animales no es fácil, por esta razón los dueños tienen que estar pendientes de los cambios de actitud o de hábitos de sus mascotas y llevarlas oportunamente al médico veterinario.

Si nota al animal triste, muy dormilón, que toma mucha agua, que se le disminuye el apetito o tiene apetito selectivo, o algún otro cambio intempestivo, hay que prestarle atención y llevarlo a una revisión médica.

Un cambio repentino de comportamiento es la mayor señal de que algo no está funcionando bien en su perro.

Detecte el dolor

Si al hacer presión en un sitio del cuerpo nota que la mascota se queja, que tiene dificultad para moverse, o insistentemente da vueltas o con sus patas se rasca o se muerde, piense que estos son signos de incomodidad. Casi siempre el dolor está acompañado de una enfermedad.

Problemas de piel

Cambio de pelaje o cuando muda el pelo con frecuencia puede ser un síntoma de tema hormonal, alérgico o nutricional. Las peladuras o heridas en la piel deben tener pronto tratamiento. Aunque puede ser solo una alergia a las pulgas, que con oportuno tratamiento se cura muy rápido, puede tratarse de algo más serio, como una enfermedad inmunológica o dermatitis. En cualquier caso es mejor llevar la mascota al veterinario.

Vómito y diarrea

Este es un síntoma que puede tener muchísimas causas. Pueden ser parasitarias, infecciosas o fisiológicas. Los perros se deshidratan fácilmente. Por esto es muy importante hacerlos revisar pronto cuando la diarrea o el vómito se presentan de forma frecuente.

Dificultad para levantarse

Cuando el animal camina con lentitud se sospechan problemas articulares. Una cojera repentina o la dificultad para desplazarse pueden ser causadas por una herida en las almohadillas de las plantas de los pies o por una artrosis muscular. Aunque puede ser lo primero, y eso se resuelve fácilmente, es mejor tener la opinión de un experto. Si llega a ser una artrosis, hay que darle tratamiento de inmediato para evitar complicaciones.

Pérdida de peso

Si el perro empieza a perder peso con la misma dosis de comida, puede ser por causa de una dificultad para absorber los alimentos. Uno de los síntomas de la diabetes en estas mascotas es la pérdida de peso, que también puede ocurrir por enfermedades como el cáncer, que logra aumentar la tasa metabólica del cuerpo.

Las secreciones

Secreciones transparentes son normales, pero cuando estas toman un aspecto turbio es una señal de alerta. Sangrado o mucosidad en el recto, el prepucio o la vulva son motivo para pedir el concepto profesional rápidamente. Estos síntomas pueden ser consecuencia de una infección severa que puede complicar la salud de su mascota.

Cuidado con la fiebre

El jadeo frecuente es una manera de detectar que su perro tiene fiebre, más que la resequedad extrema de la nariz, que puede ser un síntoma de deshidratación. La temperatura normal de un perro adulto debe estar entre los 38 y 38,5 ºC. De ahí en adelante podemos empezar a hablar de fiebre. Es importante saber que a partir de los 41 ºC la situación de salud de nuestra mascota es realmente grave y tenemos que llevarla de urgencia al médico veterinario.


*Asesoría: Gabriel Jiménez, médico Veterinario de la Universidad de La Salle, y propietario de Sanivet (Tabio-Cundinamarca).

EL TIEMPO

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA