Gente

Recomendaciones para tener mascotas saludables y bien nutridas

Para elegir el alimento adecuado, se debe tener en cuenta la edad, la raza y la actividad física.

Mascotas

Pregúntele a su veterinario cuál es la mejor opción para alimentar a su mascota.

Foto:

123rf

14 de julio 2017 , 07:43 p.m.

Es muy común en el mercado encontrar muchas marcas de comidas para perros y gatos, con rangos de precios y calidad diferentes. A la hora de elegir la más adecuada para alimentarlos bien es importante asesorarse con el médico veterinario, ya que los requerimientos nutricionales varían según la raza, el tamaño, el ejercicio que haga y la etapa de la vida en que se encuentre.

Para cada uno hay diferentes opciones. Por ejemplo, la comida para cachorros tiene lo que él necesita para que crezca saludable, así como la de los viejitos tiene los antioxidantes y nutrientes que van necesitando cuando pasan los años.

“Una mascota mal nutrida puede presentar varios síntomas, como el pelo opaco y que se cae, tener la piel seca o con peladuras. También puede sentirse cansada y mostrar decaimiento”, asegura Carlos Cifuentes, veterinario del Pet Food Institute.

“La desnutrición afecta los huesos, el corazón, el sistema nervioso, los ojos, riñones e hígado. También la presión arterial puede elevarse, así como los niveles de azúcar en la sangre y tener un desbalance hormonal”, agrega Cifuentes.

Para saber si algo anda mal, se deben practicar pruebas específicas como recuentos sanguíneos completos (para verificar la presencia de anemia), análisis de orina, perfil bioquímico (incluyendo electrolitos y albúmina) y análisis fecal, entre otros.

“Existen enfermedades que impiden la adecuada absorción de los nutrientes y su correcto metabolismo.
Estas deberán estar controladas con sus respectivos medicamentos o terapias y con una dieta medicada que aumente el equilibrio general de la salud”, explica el experto.

Los excesos también pueden alterar la nutrición, al ofrecerles golosinas, comida casera, sobrados, etc., que incrementan los niveles de proteínas, carbohidratos y grasas, aumentando el riesgo de padecer obesidad, desórdenes dermatológicos, alergias, hipertensión, diabetes y muchas más enfermedades; por lo tanto, la dieta siempre debe ser recomendada por un médico veterinario y hacer acuerdos familiares para que se ponga en práctica. Los que prefieren las comidas caseras también deben estar asesorados para que estas sean balanceadas y saludables.

Por último, “la buena nutrición en mascotas depende del ambiente que lo rodea, se debe ser riguroso con los horarios y tener un sitio tranquilo para las comidas. Los gatos son más sensibles al estrés”, explica Cifuentes.

Alimentos prohibidos

- El chocolate produce intoxicación en las células y, dependiendo de la cantidad, puede ocasionar hiperactividad o nerviosismo en las mascotas.

- Aunque un poco menos dañinos, el té y el café tampoco deben estar en la dieta.

- Las cebollas y los ajos producen alteraciones en los glóbulos rojos, las cuales pueden convertirse en anemia.

- Una pequeña cantidad de uvas y pasas puede conducir a daño renal irreversible.

- La grasa en las sobras de las comidas de un humano y los huesos suelen causar un malestar estomacal, diarrea y vómitos en los gatos.

- En gatos y perros, los huesos pueden conducir a asfixia o crear obstrucciones en el tracto digestivo de las mascotas. - El alcohol hace que se altere su sistema nervioso y puede hasta variar su comportamiento.

EL TIEMPO
Asesoría: Pet Food Institute.

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA