¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Gente

Polémica por definición del término 'sexo débil' usada por la RAE

Hasta el momento la RAE ha publicado vigésimo cuatro ediciones del Diccionario de la Lengua Española (DLE).

Hasta el momento la RAE ha publicado vigésimo cuatro ediciones del Diccionario de la Lengua Española (DLE).

Foto:Alberto Martín / EFE

La organización Change.org asegura que 'la mujer no es el sexo débil' y no acepta el machismo. 

Laura Usma Cardona
La Real Academia de la Lengua Española tiene previsto actualizar su diccionario en la red en diciembre y por eso incluirá en la definición de la expresión 'sexo débil' una marca de uso que indicará que se esta se utiliza "con intención despectiva o discriminatoria".
Es decir, el término seguirá en el diccionario pero incluyendo esta aclaración, "dado que su uso está documentado", explicaron fuentes de la RAE, quienes también señalan que esto se acordó en 2016 y que nada tiene que ver con una campaña en internet que ha reunido más de 150.000 firmas para hacerlo.
El primer autor en usar la expresión 'sexo débil', recuerda la RAE, fue Leandro Fernández de Moratín en 1790, mientras que el primero en usar la expresión 'sexo fuerte' fue Benito Jerónimo Feijoo en 1760. 
En la actualidad, el término 'sexo' aparece la expresión 'sexo débil' como “conjunto de las mujeres" y 'sexo fuerte' como un "conjunto de los hombres". Entonces, en cuanto a 'sexo fuerte', precisan las mismas fuentes, aparecerá otra marca, con la indicación de que se usa "en sentido irónico".
Este acuerdo se adoptó en 2016, y es anterior y "ajeno a la actual polémica", una que  promueve la organización Change.org a través de una joven que asegura que "la mujer no es el sexo débil" y además invita a impedir esa clase de machismo.
La RAE recuerda que en el enlace www.rae.es/formulario/unidrae, cualquier hispanohablante puede enviar sus propuestas para que se modifique, anule o añada un término.
La nueva edición del Diccionario de la Lengua, que saldrá en los próximos años, será el primero en versión digital y tendrá un profundo carácter panhispánico, según informó en marzo el director de la RAE, Darío Villanueva.
Durante tres días, en marzo pasado, una comisión formada por diez representantes de las 23 academias de la lengua de España, Hispanoamérica, Norteamérica y Asia revisaron un documento gestado durante los dos últimos años, que sería la base de la vigésima cuarta edición del Diccionario de la Lengua Española (DLE), nombre oficial adoptado en 2014.
EL MERCURIO (Chile) / GDA
Laura Usma Cardona
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO