Gente

Polémica por definición del término 'sexo débil' usada por la RAE

La organización Change.org asegura que 'la mujer no es el sexo débil' y no acepta el machismo. 

RAE

Hasta el momento la RAE ha publicado vigésimo cuatro ediciones del Diccionario de la Lengua Española (DLE).

Foto:

Alberto Martín / EFE

29 de noviembre 2017 , 11:34 p.m.

La Real Academia de la Lengua Española tiene previsto actualizar su diccionario en la red en diciembre y por eso incluirá en la definición de la expresión 'sexo débil' una marca de uso que indicará que se esta se utiliza "con intención despectiva o discriminatoria".

Es decir, el término seguirá en el diccionario pero incluyendo esta aclaración, "dado que su uso está documentado", explicaron fuentes de la RAE, quienes también señalan que esto se acordó en 2016 y que nada tiene que ver con una campaña en internet que ha reunido más de 150.000 firmas para hacerlo.

El primer autor en usar la expresión 'sexo débil', recuerda la RAE, fue Leandro Fernández de Moratín en 1790, mientras que el primero en usar la expresión 'sexo fuerte' fue Benito Jerónimo Feijoo en 1760. 

En la actualidad, el término 'sexo' aparece la expresión 'sexo débil' como “conjunto de las mujeres" y 'sexo fuerte' como un "conjunto de los hombres". Entonces, en cuanto a 'sexo fuerte', precisan las mismas fuentes, aparecerá otra marca, con la indicación de que se usa "en sentido irónico".

Este acuerdo se adoptó en 2016, y es anterior y "ajeno a la actual polémica", una que  promueve la organización Change.org a través de una joven que asegura que "la mujer no es el sexo débil" y además invita a impedir esa clase de machismo.

La RAE recuerda que en el enlace www.rae.es/formulario/unidrae, cualquier hispanohablante puede enviar sus propuestas para que se modifique, anule o añada un término.

La nueva edición del Diccionario de la Lengua, que saldrá en los próximos años, será el primero en versión digital y tendrá un profundo carácter panhispánico, según informó en marzo el director de la RAE, Darío Villanueva.

Durante tres días, en marzo pasado, una comisión formada por diez representantes de las 23 academias de la lengua de España, Hispanoamérica, Norteamérica y Asia revisaron un documento gestado durante los dos últimos años, que sería la base de la vigésima cuarta edición del Diccionario de la Lengua Española (DLE), nombre oficial adoptado en 2014.

EL MERCURIO (Chile) / GDA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA