¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Gente

Avicii: la huella de una estrella fugaz de la electrónica

A sus 26 años, el dj sueco anunció que abandonaría su carrera musical para cuidar de su salud.

A sus 26 años, el dj sueco anunció que abandonaría su carrera musical para cuidar de su salud.

Foto:AFP / Attila KISBENEDEK

La muerte del DJ se suma a la de artistas jóvenes que alcanzan el éxito y luego caen en el abismo.

Aunque la noticia de la muerte del reconocido DJ sueco Avicii, el viernes pasado, sorprendió en medios de todo el mundo por la corta edad del artista (28 años), en su círculo más íntimo ya se intuía desde hace un par de años un posible desenlace trágico.
Ya en el 2014 se le manifestó una pancreatitis aguda que lo condujo a interrumpir una de sus giras y someterse de inmediato a una cirugía urgente de extirpación de la vesícula y el apéndice. ¿El motivo? la ingesta pronunciada de alcohol.
Sucesivos episodios, sumados a lo que parecía ser la caída en picada de la atención sobre sus nuevos lanzamientos discográficos, como fue el caso del álbum ‘Stories’, de 2015, tuvieron un efecto impactante sobre el artista, acostumbrado desde 2011 a ventas millonarias.
En consecuencia, el joven Avicii, que había sacudido la industria musical con sencillos como ‘Levels’, ‘Wake Me Up’ y ‘Hey Brother’, anunció su retiro en 2016 en medio de la sorpresa de fanáticos y medios especializados de la música electrónica.
“Para mí era algo que tenía que hacer por mi salud; el escenario no era para mí, no por la música sino por el resto de cosas que conlleva la vida del artista”, le dijo Avicii a la revista ‘Billboard’.
Sin embargo, y en un esfuerzo por resurgir desde las raíces, el DJ publicó en 2017 un disco de seis canciones que pasó desapercibido en los grandes listados, aunque lo tuvo en actividad.
La muerte, que se dio el viernes en Mascate, la capital de Omán, y de la que aún no se han hecho públicos detalles ni sus causas –aún no se sabe si es producto de la pancreatitis–, sigue siendo un misterio. Precisamente, las autoridades ya revelaron que no existe sospecha de que el deceso del artista esté relacionado con un crimen.
“Tenemos todas las informaciones, sabemos lo que pasó pero no vamos a decírselo a los medios”, dijo un portavoz de la policía a la televisión sueca.

Tenemos todas las informaciones, sabemos lo que pasó pero no vamos a decírselo a los medios

El misterio y el secretismo que rodearon la vida del DJ los describe bien el documental ‘Avicii: True Stories’ (2017), que quedará como un documento de ese estado anímico sombrío recurrente en un artista que había comenzado su carrera en medio de una estricta educación musical en el piano y que luego fue girando hacia la música electrónica para darle forma a una movida específica que se suele llamar ‘electronic dance music’ o EDM.
Junto con Avicii llegó una generación de nuevos DJ que le hicieron frente al legado de David Guetta y DJ Tiesto, entre otros: empezaron a cobrar relevancia Steve Aoki, Martin Garrix y Zedd, aunque quien mejor definía el concepto del EDM era el sueco Avicii.

Se une al club

Avicii se une a la lista de lo que parece un síntoma histórico de los efectos de la fama en la música pop y el rock desde los años 60: artistas que ‘tocan el cielo’ en este negocio pero luego caen en una espiral que acaba en fatalidad. Para muchos, ocurre en torno a los 27 años. En el caso de Avicci fue a los 28.
En ese famoso club de los 27, que es más una casualidad que una marca, están inscritos como referencia Jim Morrison, Janis Joplin, Jimi Hendrix, Brian Jones, Kurt Cobain y Amy Winehouse, por mencionar solo los más conocidos.
En este caso se trata de la primera estrella notoria del EDM que fallece en circunstancias similares.
CULTURA
En Twitter: @CulturaET
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO