¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Gente

Mujeres, ¡que sus camisetas hablen por ustedes!

Polite se ha unido a esta tendencia y recientemente dio este mensaje en la pasarela de BCapital, en Bogotá.

Polite se ha unido a esta tendencia y recientemente dio este mensaje en la pasarela de BCapital, en Bogotá.

Foto:Cámara Lúcida

La tendencia 'Talking Clothes' se hizo popular hace un año en EE. UU. y Colombia no es ajena a ella.

Andrea Morante
SUM: ‘Girl Power’, ‘Feminista Salvaje’, ‘#SinFiltro’: estos son algunos de los mensajes cortos y contundentes que cada vez están más de moda tanto en pasarelas del mundo como en el clóset personal.
Nunca como ahora la frase de que su ropa habla por usted había sido tan cierta. Y eso se debe en buena parte a las camisetas con mensajes que exaltan cualidades femeninas o destacan mensajes sobre y para ellas, y que están tan de moda en Colombia y otros países del mundo.
‘Mujeres poderosas’ y ‘Todos deberíamos ser feministas’ son algunos de los mensajes que se leen en estas prendas, que vieron la luz pública en septiembre de 2016 durante la colección presentada por María Grazia, directora artística de la Casa Dior, en la Semana de la Moda de París.
Allí, espigadas modelos lucieron las elegantes creaciones de la marca combinadas solamente con camisetas que decían ‘We all should be feminist’ (‘Todos deberíamos ser feministas’), que inmediatamente fueron aceptadas por ‘fashionistas’ e influenciadoras del mundo y replicadas por tiendas de ropa a bajo costo del mundo.
Se enmarcan dentro de una tendencia de moda conocida como Talking Clothes (ropa que habla) y hace casi un año se volvieron populares en Estados Unidos a través de las marchas feministas realizadas en Washington y otras ciudades norteamericanas con ocasión de la llegada al poder del presidente norteamericano, Donald Trump.
Se trata de las clásicas camisetas blancas (aunque también se ven en negro y en otros colores) que no tienen ningún tipo de detalle o decoración especial, a no ser por un mensaje corto y contundente relacionado con el universo femenino y que va plasmado en el pecho, en letra clara y de buen tamaño.
“A Colombia y Latinoamérica han llegado más recientemente, y están ahorita en el punto más alto de la tendencia”, explica Beatriz Arango, periodista de moda, quien es usuaria frecuente de estas prendas.
Macha es una marca paisa que ha hecho de la camiseta una bandera.

Macha es una marca paisa que ha hecho de la camiseta una bandera.

Foto:Instagram: @somosmacha

Que hable la camiseta

Explica que la camiseta como escenario comunicativo ha estado presente desde siempre y que, de hecho, esta prenda es, junto con los jeans, una de las más democráticas y universales que existen. “Siempre ha sido un estandarte y un escenario expresivo”, recalca Arango.
Por ejemplo, en temas tan delicados como la política y la religión, o tan populares como el deporte, las camisetas han sido desde siempre escenario de diversos tipos de manifestaciones, como, por ejemplo, cuando un futbolista hace un gol y debajo de la camiseta oficial de su equipo lleva otra en la que ha escrito un mensaje especial.
“Es una manera de decir sin hablar. Si no me dan la palabra, no importa porque igual yo tengo una voz y no necesito que me abran un espacio o un escenario para manifestarme. Aquí está mi camiseta para decirlo”, señala Arango.
Y eso es lo que está sucediendo con los mensajes femeninos, y no solo con las camisetas, sino a través de mujeres tan importantes como Hillary Clinton y Katy Perry, que se vistieron de blanco para apoyar a las sufragistas o partidarias del sufragio femenino en el siglo XIX; y la actriz Evan Rachel Wood, quien lució un esmoquin en la más reciente gala de los Globos de Oro como símbolo de poder femenino.
“Hoy como nunca estamos asistiendo a una mujer empoderada y capaz de decir lo que siente y lo que quiere comunicar a través de sus prendas de vestir”.
Biónica, otra marca paisa que vende camisetas.

Biónica, otra marca paisa que vende camisetas.

Foto:www.bionica.co

Marcas colombianas a la vanguardia

En Colombia, la tendencia también ha inspirado a empresas de moda a diseñar sus propias colecciones. Está, por ejemplo, la marca Biónica (www.bionica.co), de Medellín, especializada en ropa femenina y que tiene una completa colección de camisetas para todos los gustos y necesidades.
También, la marca Macha (@somosmacha), creada por tres paisas, dos periodistas y una diseñadora que trabajan en Ruta N de Medellín. “Surgió de la indignación que nos generan las microagresiones sexistas que vivimos todos los días, del tipo que nos gritó cochinadas en la calle o el compañero de trabajo que nos trata de ‘preciosa’ y ‘princesa’ ”, dice Camila Aristizabal, cofundadora de Macha, emprendimiento que arrancó hace cerca de cinco meses por redes sociales.
Este sentimiento, combinado con su gusto por la moda, las llevó a pensar en la idea de hacer camisetas “con mensajes feministas pero ‘tranqui’ e irreverentes, que les hablaran a las personas no desde una evangelización, sino desde el humor y la cotidianidad, y que cualquiera quisiera ponérsela, incluso si no se identifica como feminista”.
Su primera colección o “tanda de camisetas” como ellas la llaman, incluía tres referencias: ‘Pelea como niña’, ‘No soy tu bebé’ y ‘Feminista salvaje’, que han sido muy populares y solicitadas por mujeres de diferentes edades. Próximamente sacarán su cuarta colección, dirigida a hombres, mujeres y “demás géneros del espectro que tengan una sensibilidad mínima por temas de género e igualdad”.
Las pueden encontrar en Instagram y Facebook como @somosmacha.
TATIANA MUNÉVAR
Para EL TIEMPO
Andrea Morante
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO