Gente

'Aunque tengas dolores, no necesitas gran cosa para ser feliz'

Beneficiarias del programa ‘Palabras que acompañan’ comparten sus testimonios.

'Palabras que acompañan': 15 años de sanaciónEl programa que desde el año 2002 ha llevado música, cuentos y alegría a más de 1.200.000 niños y jóvenes en estado de hospitalización en el país busca crear de forma colectiva el cuento digital más grande.
Palabras que Acompañan
18 de septiembre 2017 , 08:28 p.m.

Juliana Ariza pasó toda su adolescencia con Alicia y Margarita. Desde que ingresó por primera vez a la clínica Santa Fe cuando tenía 13 años, hasta hoy que tiene 18, ambas la visitan sin falta los lunes, miércoles y viernes de cada semana. “La diferencia -dice- entre los días que vienen, y los que no, se nota muchísimo”.

Desde que fue creado hace 15 años, 'Palabras que acompañan' ha sido el apoyo de cerca de 1.200.000 niños y jóvenes en estado de hospitalización. Con cuentos, actividades y música, los 26 lectores del programa han logrado contagiar de alegría a los pacientes de 38 hospitales en todo el país.

​“Ellas son mis favoritas”, dice Juliana, para referirse a Alicia y Margarita, dos de esas 26 lectoras que a diario se pasean con instrumentos musicales, papeles de colores y un carrito de libros por varios hospitales del país. “Con solo leerme me llevan a un mundo diferente, me sacan de esta habitación”.

"Hacemos origami, cantamos, jugamos, cualquier cosa que yo necesite", explica. Además, fue gracias a ellas que descubrió que le gusta bordar. Para Juliana, las lectoras que la han acompañado en cada paso de su enfermedad son como sus propias manos, juntas han hecho individuales, carpetas y cojines que luego se convierten en regalos para su familia.

La participación es opcional. “Ellos primero preguntan si quieres cantar o hacer origami, por ejemplo, y si dices que sí, está bien, si dices que no ellos respetan la decisión de uno”, explica Juliana. Para ‘Palabras que acompañan’ los niños son los que deciden.

“Aunque tengas dolores, no necesitas gran cosa para ser feliz”,
es la enseñanza que Juliana quiere compartir con los jóvenes que por distintos motivos pasan algunas noches en el hospital.

Sin embargo, Juliana no ha sido la única que gracias al programa ha aprendido cosas sobre sí misma. Ana María Martínez, otra de las beneficiarias del programa y quien el miércoles cumple 25 años, encontró su vocación luego de sobrevivir a un cáncer de tórax.

“Llegué a la Santa Fe a finales del año 2010, cuando tenía 17”, cuenta Ana María, “pero desde el principio estuve acompañada por Margarita y Camilo”, recalca, pues es con estos dos lectores de ‘Palabras que acompañan’ como prefiere recordar el tiempo que pasó en quimioterapia.

Desde que salió triunfante en la batalla contra el cáncer, Ana María comenzó a trabajar en una fundación que ayuda a niños en condiciones difíciles. “Hay muchas clínicas que no prestan servicios como los que yo tuve", explica, “muchos niños se la pasan muy solos”. Ahora ha dedicado su vida a darles a los demás la ayuda que ella misma recibió.

“En el programa no se lee o se escucha música porque sí”, explica Patricia Correa, coordinadora nacional de ‘Palabras que acompañan’. A veces lo único que los niños necesitan es que los adultos conversemos con ellos.

MARCELA HAN                                                                                                             @Han_Acero

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA