Gente

Meghan Markle, la feminista que llega a la realeza británica

Divorciada, actriz y activista por la igualdad de género, así es la prometida del príncipe Enrique.

Meghan Markl y el príncipe Enrique

El príncipe Enrique con su prometida, Meghan Markle, divorciada e hija de padres divorciados.

Foto:

Hannah McKay / Reuters

03 de diciembre 2017 , 02:15 a.m.

El Big Ben marcaba las once de la mañana cuando en Clarence House, una de las casas de la realeza británica, se anunció una esperada noticia. El matrimonio entre el príncipe Enrique de Inglaterra y la actriz Meghan Markle tras un año y medio de noviazgo.

Tres horas después de ese lunes 27 de noviembre, el nieto de la reina de Inglaterra, de 33 años de edad, y la californiana, de 36, con su anillo de compromiso, se mostraron en un lugar emblemático: el Jardín Blanco en memoria de Diana de Gales. Él, sonriente, contó que en la primavera del 2018 se convertirán en marido y mujer. “Sabía que era la única desde el primer día”, dijo.

La presencia de la pareja fue tan breve como romántica, llena de gestos de cariño y complicidad. Similares a los que repitieron luego en una entrevista de 20 minutos para la BBC que paralizó el país. Fue retransmitida por todas las televisiones y las páginas web de los medios informativos y de entretenimiento. Desde los más serios y prestigiosos hasta la temida prensa amarillista.

En la conversación con BBC, la pareja contó que una amiga en común, se trata de Misha Nonoo, una diseñadora que frecuenta los círculos sociales de las monarquías europeas, les organizó una cita a ciegas en julio del 2016. Espontanea y tranquila, Markle confesó que “no sabía mucho” sobre el príncipe Enrique antes de conocerlo. “Lo único que le pregunté a mi amiga cuando dijo que quería presentarnos, fue: ‘¿Es agradable?’ Si no lo es, no tiene sentido”. El príncipe, por su parte, también dijo que no conocía a Markle antes de su primer encuentro en el verano londinense. Nunca la había visto en uno de sus programas de televisión.

De cualquier manera, hubo química. Volvieron a verse en dos citas más, suficientes para acordar irse a acampar juntos a Botsuana. “Acampamos bajo las estrellas, fue absolutamente fantástico”, dijo Enrique. Sin embargo, mientras la relación se hacía más sólida, la prensa puso la lupa en la actriz. Deben ser pocas las cosas que de ella hoy no se sepan.

Nació el 4 de agosto de 1981, creció en Los Ángeles, California, y vive en Toronto, Canadá. Estudió en un colegio católico femenino y se graduó de comunicadora en la Universidad del Noroeste, en Illinois, en el 2003. Su pasión, hasta ahora, era la actuación, aunque en una época ganaba dinero dibujando invitaciones para bodas, gracias a las habilidades que tiene para la caligrafía.

Su padre, Thomas W. Markle, director de iluminación de televisión y ganador de un premio Emmy, la llevó a la pantalla chica en donde debutó en el 2002 en un episodio del drama médico Hospital General. Luego interpretó papeles en las series CSI, ‘Without a Trace’ y ‘Castle’. Después actuó en las películas ‘Get Him To The Greek’ (‘Misión Rockstar’), ‘Remember Me’ (‘Recuérdame’) y ‘Horrible Bosses’ (‘Quiero matar a mi jefe’). También en la serie de ciencia ficción ‘Fringe’, en la que interpreta a la agente especial del FBI Amy Jessup. Igualmente hizo el papel de Rachel Zane en el drama de televisión ‘Suits’.

El 10 de septiembre del 2011 se casó con el productor de cine Trevor Engelson, después de un noviazgo de siete años, en una fastuosa boda, en Jamaica, en la que los 120 invitados bailaron durante cuatro días continuos. Por sus trabajos, Engelson se fue a vivir a Los Ángeles y ella, a Toronto, a cinco horas de vuelo. “Realmente hicieron un esfuerzo para mantener la relación pero las cosas se enfriaron”, relata una amiga de ella. La pareja se divorció dos años después.

Markle siguió con su vida de mujer independiente y en causas humanitarias. Es editora de ‘The Tig’, un sitio web de estilo de vida que creó, dice, para “replantear el contenido de belleza y el de incluir piezas de reflexión sobre el autoempoderamiento”. El portal, explica, está dirigido a mujeres “inspiradoras y dinámicas”. En uno de sus artículos escribió: “Nunca he querido ser una dama que asiste a almuerzos, siempre he querido ser una mujer que trabaja”. Su belleza y frescura le han permitido moverse como pez en el agua en las redes sociales. Tiene 2,3 millones de seguidores en Instagram y más de 330.000 seguidores de Twitter.

A principios del año, se convirtió en embajadora mundial de World Vision Canada. Además de su trabajo humanitario, Meghan Markle es conocida por sus campañas en favor de la igualdad de género. Fue una de las oradoras en Naciones Unidas, en el 2015, en el Día Internacional de la Mujer.

Al explicar cómo combina la actuación con sus compromisos humanitarios, dice: “Mi vida oscila entre campamentos de refugiados y alfombras rojas, pero elijo ambos mundos porque pueden coexistir, y para mí, deben hacerlo”.

Markle, de padre blanco y madre afroamericana, escribió un artículo para la revista ‘Elle’ en el 2015 sobre su herencia racial. Puedo, aseguró, “expresar mi orgullo de ser una mujer fuerte y de raza mixta”.

Tras el anuncio de la boda, se mostró serena al saber que la vida le dará un vuelco. Por lo pronto, anunció que dejará la actuación y se dedicará a causas más humanitarias. Dejará Toronto y se mudará a Nottingham Cottage, residencia actual del príncipe Enrique en la capital británica. Lo hará con sus dos mascotas, dos perros que se llaman Guy y Bogart, en su nuevo rol de princesa del siglo XXI.

REDACCIÓN DOMINGO@ELTIEMPO

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA