Gente

Las amenazas de muerte que denuncia la comunidad Lgbti en el Caribe

En dos municipios del Atlántico circulan panfletos de las 'Águilas Negras' contra esta población.

fg

La organización Caribe Afirmativo pide protección a su comunidad por parte de las autoridades.

Foto:

05 de septiembre 2016 , 06:06 p.m.

La organización activista Caribe Informativo, que vela por los derechos de la comunidad Lgbti (lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales) expresó su preocupación por las amenazas que ha venido recibiendo parte de este colectivo en el departamento del Atlántico.

Desde hace varios días, en inmediaciones de los municipios de Sabanagrande y Santo Tomás están circulando panfletos amenazantes, atribuidos a las ‘Águilas Negras’, puntualmente contra las lesbianas y las mujeres trans.

El panfleto advierte, inicialmente, que esta banda criminal ha llegado a la región “con el propósito de generar control en las inmediaciones de este territorio” y advierte que "no permitirán presencia de personas Lgbti en los espacios públicos, ni en horas de la noche".

El documento nombra de manera directa a doce hombres y cuatro mujeres con sus apodos y señala que ya los tiene identificados y los sentencia: si incumplen la orden serán asesinados.

“Caribe Afirmativo manifiesta su profunda preocupación pues estos hechos, que están relacionados con la mal llamada ‘limpieza social’. Estas situaciones ponen en riesgo a nuestra comunidad, en los municipios donde viven, por lo que en ocasiones deben desplazarse hacia otros lugares y abandonar sus ciudades de origen”, expresó Wilson Castañeda, director de esta organización.

Castañeda recordó que, hace poco, la Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos expresó su preocupación por la continua y masiva proliferación de panfletos amenazantes en contra de la comunidad Lgbti en el país y especialmente en el Caribe.

Entre el 2011 y el 2015, en esta región han aparecido panfletos similares en Sucre (en las poblaciones de Sincelejo, San Marcos, San Onofre y Corozal); en Bolívar (Cartagena, Turbaco, Magangué y Carmen de Bolívar) y en Atlántico (Sabanalarga, Sabanagrande, Baranoa y Malambo).

Caribe Afirmativo denunció esta situación ante la regional de la Policía Nacional en Barranquilla y ante la Fiscalía General de la Nación, donde estudian la veracidad del panfleto. Y también ante la Defensoría del Pueblo, a través del sistema de alertas tempranas. La Fiscalía ya citó a una reunión con diferentes actores, con el fin de estudiar esta problemática.

“Hay mucho miedo, esperemos que las autoridades tomen las acciones de investigación y de prevención, para evitar que ocurra algo que lamentar”, añadió Castañeda.

VIDA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA