Gente

Falleció Ernesto Franco, el creador de la tira cómica ‘Copetín'

A sus 88 años, el dibujante murió en el Hospital Simón Bolívar de Bogotá.

Amanda Cecilia Rojas, y sus hijos, Ernesto y Mario Fernando, aún no han decidido el lugar en el que se cumplirán sus exequias. Rojas acompañó sus últimas horas en el Hospital Simón Bolívar

Por haber sostenido desde 1971 sus jeroglíficos, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones le entregó el pasado 27 de junio la medalla Manuel Murillo Toro, en el grado oro.

Foto:

Carlos Ortega / EL TIEMPO

18 de julio 2017 , 11:46 a.m.

El creador del personaje Copetín, un gamincito de las calles bogotanas, sufría de un cáncer en los pulmones que había hecho metástasis y requirió su hospitalización durante el pasado fin de semana.

Ernesto Franco fue el decano de las tiras cómicas en el país, al convertirse en 1962 en el primer dibujante que publicaba una pieza de ese formato en uno de los periódicos de circulación nacional, en este caso ‘Copetín’, en el diario EL TIEMPO.

Por esta publicación pionera, que se mantuvo por casi 30 años, y por haber sostenido desde 1971 sus jeroglíficos, sin interrupción, que todavía hasta hoy aparecen en EL TIEMPO, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones le entregó el pasado 27 de junio la medalla Manuel Murillo Toro, en el grado oro, el máximo que concede esa entidad.

Homenaje a Ernesto Franco

Esta imagen es del día en que Ernesto Franco fue homenajeado por el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

Foto:

Claudia Rubio / EL TIEMPO.


Este diario publicó un destacado perfil suyo cuando Copetín cumplió 55 años, en abril de este año, que puede ser consultado aquí.

Su viuda, Amanda Cecilia Rojas, y sus hijos, Ernesto y Mario Fernando, aún no han decidido el lugar donde se cumplirán sus exequias. Rojas acompañó sus últimas horas en el Hospital Simón Bolívar y ahora debe resolver detalles de su supervivencia, que en buena medida dependía de los trabajos del dibujante.

En los últimos días, el valor del arrendamiento del apartamento en el que vivía Franco con su esposa se había incrementado, razón por la cual la señora Rojas tendrá que buscar otra vivienda.

Si usted quiere enviar algún mensaje u otra forma de apoyo, puede hacerlo por medio del correo electrónico julguz@eltiempo.com.

CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA