Gente

Falleció creador del 'Ice Bucket Challenge'

Anthony Senerchia murió tras padecer 14 años de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA).

Anthony Senerchia Jr

El reto, precisamente, tenía como objetivo crear conciencia sobre la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA).

Foto:

The Anthony Senerchia Jr. ALS Charitable Foundation - asjfoundation.com

30 de noviembre 2017 , 11:25 p.m.

En 2014, el denominado 'Ice Bucket Challenge' o 'desafío de la cubeta de hielo' se convirtió en todo un fenómeno en las redes sociales. La prueba consistía en que valientes vertieran sobre sus cabezas un balde repleto de hielo o agua fría, y luego nominaran a otros a imitarlos.

El desafío pronto se volvió una moda, pero detrás de él había una causa solidaria: crear conciencia sobre la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), la misma enfermedad neurodegenerativa que Stephen Hawking padece hace más de 50 años.

Se trata de una patología cuyo origen aún no está claro y que afecta a las neuronas que controlan los músculos predominantemente voluntarios. Asimismo, empeora a medida que pasa el tiempo, por lo que quien la padece va perdiendo la capacidad para movilizarse, hablar, deglutir y, finalmente, respirar.

ELA es una condición poco prevalente y se estima que se da en una persona cada 20 mil. Una de ellas era el estadounidense Anthony Senerchia Jr., quien precisamente fue el hombre que inspiró el desafío de la cubeta de hielo y que falleció el fin de semana pasado, tras batallar durante 14 años con la enfermedad.

Senerchia fue diagnosticado con ELA en 2003 y los médicos le pronosticaron unos pocos años de vida. El hombre creó una fundación de caridad, la que recibió los fondos que en 2014 se recolectaron con el 'Ice Bucket Challenge'.

El desafío de la cubeta de hielo comenzó cuando Chris Kennedy, golfista profesional y primo de la esposa Senerchia, lo invitó a participar en la prueba, la que rápidamente se volvió viral.

Personas de todo el mundo se unieron al desafío, entre ellas muchas celebridades, tales como los actores Leonardo DiCaprio y Tom Cruise; el animador Don Francisco, el cantante Chayanne y hasta el mismísimo Homero Simpson (quien nominó a su amigo Lenny, a su vecino Flanders y al actual Presidente de EE.UU., Donald Trump).

Gracias a la popularidad que alcanzó el 'Ice Bucket Challenge' se reunieron 200 millones de dólares (más de 128 mil millones de pesos) para estudios médicos.

"La actitud positiva de Anthony y su espíritu de lucha, lo ayudaron a superar las expectativas de los médicos, viviendo más de 10 años sobre su pronóstico",
escribieron sus familiares en su obituario.

"Será recordado como una bola de fuego que intentó todo en su vida. Estaba orientado a la familia, era generoso y siempre preparado para dar una mano de ayuda. Fue un excelente marido, un orgulloso padre, un hijo amoroso y un gran hermano", agregaron.

EL MERCURIO (CHILE) - GDA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA