Gente

A mujer que votó por Trump le van a deportar a su esposo

El mexicano Roberto Beristain, de 43 años, vivió en EE. UU.  sin documentos por 20 años.

Donald Trump

Helen Beristein votó por Donald Trump por sus políticas contra la expulsión de criminales. Pasó por alto sus promesas contra los inmigrantes.

Foto:

EFE

28 de marzo 2017 , 11:23 a.m.

Helen Beristain votó, en noviembre del 2016, por el candidato presidencial republicano Donald Trump porque, decía, estaba a favor de la expulsión de Estados Unidos de los criminales.

Lo que no estaba en los cálculos de Helen es que cuatro meses después su esposo estaría a punto de ser deportado y permanece encarcelado.

Se trata de Roberto Beristain, un mexicano que ha vivido en Estados Unidos durante 20 años sin definir su situación migratoria. Vive como indocumentado.

Beristain fue detenido el pasado 6 de febrero por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y permanece encarcelado desde entonces.

El mexicano, de 43 años, no tiene antecedentes criminales y es reconocido por su comunidad por ser el propietario de Eddie's Steak Shed, un popular restaurante del norte de Indiana.

No obstante, las disposiciones de Trump lo hacen susceptible de ser deportado.

De acuerdo con ‘Univisión Noticias’, Roberto Beristain en el 2000 recibió una orden de deportación de un juez de inmigración de Nueva York tras un viaje que realizó con su esposa, en el que cruzaron por error a Canadá, durante un viaje que hicieron a las cataratas del Niágara.

Este viaje puso al descubierto al mexicano y fue señalado por los agentes fronterizos de vivir en Estados Unidos sin documentos.

Así las cosas, Beristain tenía 60 días para irse del país, pero el mexicano no acató la orden y decidió permanecer en Estados Unidos porque su esposa estaba embarazada.

Desde ese momento, el hombre asistió a todas sus citas con inmigración y así evitó su expulsión. Durante este tiempo obtuvo un permiso de trabajo, una licencia de conducir y hasta un número de Seguro Social.

"Ella [Helen] se encuentra muy mal. Devastada totalmente (...). No está bien. De un día para otro le quitan el marido y llega a su casa y ya no duerme con él. Sus hijos preguntan por él y ya no está", dijo el hermano de Roberto a 'Univision Noticias'.

Hoy, ante el panorama de una deportación inminente, Helen prefiere ver el lado positivo de esta situación. "Hay que ver el lado positivo de las cosas", dijo a la cadena WNDU.

"Nunca he ido a México. Puede que vaya a lugares preciosos, como Cancún, o pueda hacer cosas divertidas, ¿verdad?", manifestó a ese canal.

La deportación es inminente.

ELTIEMPO.COM
Con información de El Comercio (GDA)

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA