¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Gente

Millenials: una generación de alta rotación

A los 'millennials' les interesan trabajos donde puedan viajar, conocer y experimentar.

A los 'millennials' les interesan trabajos donde puedan viajar, conocer y experimentar.

Foto:Archivo particular

El principal reto que enfrentan las empresas con esta población es retenerlos.

No hay quien los retenga parece ser el común denominador entre los ejecutivos de recursos humanos en las empresas cuando se trata de emplear a los ‘millennials’. Si bien todos coinciden en sus grandes capacidades, su principal obstáculo es la alta rotación.
Marcela Preciado, psicóloga con más de 20 años de experiencia en selección de recurso humano en diferentes empresas del país, explica que a estos nuevos profesionales no les interesa proyectarse a largo plazo en las empresas, no se visualizan como los empleados que hacen carrera dentro de una organización, porque están permanentemente en búsqueda de nuevas experiencias.
Muchos duran poco en los trabajos y cambian de empleo no necesariamente porque les aumenten el sueldo sino porque la actividad que van a realizar es más atractiva e interesante para ellos.
Tienen grandes habilidades como estar muy informados, aprenden rápidamente, tienen una alta capacidad tecnológica y esperan recibir más de lo que dan. De acuerdo con Preciado, en muchas direcciones de recursos humanos saben que estos jóvenes son buenos para proyectos que tienen un principio y un fin, porque, además, tienen una gran capacidad de aprendizaje, pero no necesariamente para proyectar en ellos trabajos a largo plazo.
Ella diferencia claramente entre los profesionales jóvenes con mejor situación económica y aquellos que han debido esforzarse más para conseguir sus estudios y un trabajo. Estos últimos, como por ejemplo quienes estudian en horarios nocturnos, valoran más el empleo y tienen la misma capacidad de emprendimiento y de aprendizaje.
Frente a la alta rotación, las empresas han comenzado a identificar los perfiles que les parecen interesantes conservar, incluso desde las prácticas universitarias, y están buscando diseñarles planes de carrera más acelerados, buscarles cambios de cargos o de proyectos para que se sientan más motivados y decidan permanecer en las compañías. Muchas compañías han creado programas de altos potenciales con los cuales buscan conservar a los muchachos con un muy buen perfil.
También han decidido subir la edad para ciertos cargos, contratar personas con más experiencia, pues uno de los valores de las empresas es su conocimiento y están buscando que este perdure, entonces no pueden permitir que a quienes les trasmiten todo lo que saben, se vayan muy pronto y se lleven lo que saben.
Otra ejecutiva que prefiere mantener su nombre en reserva y que cuenta con más de 30 años de experiencia en recursos humanos explica que esta generación tiene competencias mucho más altas de las que pudieron tener los profesionales hace unos 10 años, tiene mejor manejo de idiomas, de la información, es muy inquieta, busca más, es proactiva, más audaz a la hora de manejar sistemas, de enlazar datos e información, pero también es poco comprometida. Ella ratifica que las promesas de bonos o carros o sueldos más altos no son las que los retienen en una empresa. Muchos son hijos de padres que les han dado todo o sencillamente el dinero no es su principal motor.
El reto para las empresas, de acuerdo con esta ejecutiva, está en desarrollar carreras y capacitaciones más orientadas a la retención de personal basadas en otros valores. A los ‘millennials’ les interesan trabajos donde puedan viajar, conocer, experimentar. Son muy acelerados y recién entran a una compañía quieres saber dónde estarán en un año, qué nueva experiencia les pueden ofrecer.
Esta ejecutiva también diferencia entre los jóvenes profesionales que tienen más necesidades económicas y confirma que ellos tienen acceso a la misma información que quienes ya tienen asegurada su situación financiera, y en cambio sí se preocupan por conservar su empleo.
Para lograr mayor estabilidad y duración del conocimiento, varias empresas han optado por contratar personas de más edad en altos cargos o en aquellos de responsabilidad, porque son empleados comprometidos con las compañías y dejan a los ‘millennials’ como unos buenos segundos para que empujen los proyectos.
Las compañías han comenzado a cuestionarse cómo serán en el futuro y en manos de quién estarán, pues los jóvenes profesionales de hoy no tienen compromisos a largo plazo y no siempre están dispuestos a incomodarse en su vida personal por algún requerimiento del trabajo. Por ejemplo, no va a las citas porque tienen pico y placa o no madrugan porque deben ir al gimnasio. Tienen otras prioridades y buscan conservar su vida personal intacta.
HUELLA SOCIAL
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO