¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Gente

La colombiana María Wills, curadora de Momenta 2019

María Wills asumirá la curaduría de la Bienal de la Imagen de Montreal.

María Wills asumirá la curaduría de la Bienal de la Imagen de Montreal.

Foto:Paloma Villamil. Cortesía María Wills

Su propuesta curatorial fue seleccionada para la edición 16 de la Bienal de la Imagen.

Hace unos meses, la Bienal de la Imagen de Montreal (Momenta), que explora la imagen contemporánea enfocada en las amplias posibilidades que brindan los lenguajes fotográficos y videográficos, invitó a María Wills Londoño para conocer los lugares y los diferentes espacios en los que se desarrolla el evento, en Canadá.
A partir de esa visita fue que la colombiana desarrolló la propuesta curatorial La vie des choses (‘La vida de las cosas’), que acaba de ser escogida entre cinco proyectos para la edición 16 de dicha bienal, que se desarrollará entre septiembre y octubre del próximo año.
El proyecto presentará 12 exposiciones individuales y colectivas de artistas internacionales en diversos museos y espacios de Montreal, en torno a la exploración de la relación que se genera entre la imagen y el objeto.
La bienal informó en un comunicado que “las exposiciones reflejarán cómo el ser humano es una mezcla de sujeto y objeto y cómo el uno puede transformarse en el otro. El objeto termina siempre por estar marcado por una huella, un recuerdo o una evocación que le concede cierta subjetividad”.
Ante el anuncio, Wills está contenta y sabe que es un gran reto, pues considera que “todavía hay posturas rígidas en cuanto a los medios y a la fotografía. Por eso, resulta bastante interesante que la bienal plantee el medio fotográfico desde la imagen y se miren las artes visuales de forma más amplia”.
La curadora, quien ha comisariado muestras para el Centro Internacional de Fotografía de Nueva York, la Fundación Cartier para el Arte Contemporáneo en París, el Círculo de Bellas Artes en Madrid y el Museo de Arte Miguel Urrutia, en Bogotá, entre otros, compara la idea del proyecto con el proceso creativo de escribir un libro, pues esta estaba ahí, latente, junto al interés por las historias que suscita la vida de los objetos.
“‘La vida de las cosas’ es una especie de reflexión de la perspectiva que se les puede dar a las cosas desde lo fotográfico, desde la vida intima de alguien hasta mirar la objetivación de la mujer, o pasar por temas como la historia de la naturaleza muerta, la crisis ambiental y el exceso de productos y cosas en el medioambiente”, dice Wills.
Revisar el tema de lo objetual y la relación del ser humano con el objeto también le resulta pertinente, pues considera que tiene una importancia esencial precisamente por el tema del exceso y del consumismo.
En Momenta 2019 se darán diálogos, encuentros e intercambios a través de la selección de artistas provenientes de diversos países, con un enfoque particular en los artistas de la escena de Quebec y de Canadá.
En total, la exposición central, las muestras individuales y la exhibición de documentos reunirán el trabajo de una treintena de artistas. Además se lanzará una publicación ilustrada y un vasto programa de actividades para el público.
Para cumplir con esta nueva labor, la galería Instituto de Visión, ubicada en Bogotá, anunció que Wills dejará su cargo actual como directora del programa Visionario, el cual será asumido por el equipo de Dirección actual que continuará promoviendo los diálogos y reflexiones entre generaciones diversas.
Actualmente, Wills se encuentra trabajando en la publicación del proyecto ‘Los Cuatro evangelistas, procesos de consolidación de la curaduría en Colombia’, que verá la luz este año.
CULTURA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO