Gente

La colombiana María Wills, curadora de Momenta 2019

Su propuesta curatorial fue seleccionada para la edición 16 de la Bienal de la Imagen.

María Wills

María Wills asumirá la curaduría de la Bienal de la Imagen de Montreal.

Foto:

Paloma Villamil. Cortesía María Wills

09 de marzo 2018 , 09:00 p.m.

Hace unos meses, la Bienal de la Imagen de Montreal (Momenta), que explora la imagen contemporánea enfocada en las amplias posibilidades que brindan los lenguajes fotográficos y videográficos, invitó a María Wills Londoño para conocer los lugares y los diferentes espacios en los que se desarrolla el evento, en Canadá.

A partir de esa visita fue que la colombiana desarrolló la propuesta curatorial La vie des choses (‘La vida de las cosas’), que acaba de ser escogida entre cinco proyectos para la edición 16 de dicha bienal, que se desarrollará entre septiembre y octubre del próximo año.

El proyecto presentará 12 exposiciones individuales y colectivas de artistas internacionales en diversos museos y espacios de Montreal, en torno a la exploración de la relación que se genera entre la imagen y el objeto.

La bienal informó en un comunicado que “las exposiciones reflejarán cómo el ser humano es una mezcla de sujeto y objeto y cómo el uno puede transformarse en el otro. El objeto termina siempre por estar marcado por una huella, un recuerdo o una evocación que le concede cierta subjetividad”.

Ante el anuncio, Wills está contenta y sabe que es un gran reto, pues considera que “todavía hay posturas rígidas en cuanto a los medios y a la fotografía. Por eso, resulta bastante interesante que la bienal plantee el medio fotográfico desde la imagen y se miren las artes visuales de forma más amplia”.

La curadora, quien ha comisariado muestras para el Centro Internacional de Fotografía de Nueva York, la Fundación Cartier para el Arte Contemporáneo en París, el Círculo de Bellas Artes en Madrid y el Museo de Arte Miguel Urrutia, en Bogotá, entre otros, compara la idea del proyecto con el proceso creativo de escribir un libro, pues esta estaba ahí, latente, junto al interés por las historias que suscita la vida de los objetos.

“‘La vida de las cosas’ es una especie de reflexión de la perspectiva que se les puede dar a las cosas desde lo fotográfico, desde la vida intima de alguien hasta mirar la objetivación de la mujer, o pasar por temas como la historia de la naturaleza muerta, la crisis ambiental y el exceso de productos y cosas en el medioambiente”, dice Wills.

Revisar el tema de lo objetual y la relación del ser humano con el objeto también le resulta pertinente, pues considera que tiene una importancia esencial precisamente por el tema del exceso y del consumismo.

En Momenta 2019 se darán diálogos, encuentros e intercambios a través de la selección de artistas provenientes de diversos países, con un enfoque particular en los artistas de la escena de Quebec y de Canadá.

En total, la exposición central, las muestras individuales y la exhibición de documentos reunirán el trabajo de una treintena de artistas. Además se lanzará una publicación ilustrada y un vasto programa de actividades para el público.

Para cumplir con esta nueva labor, la galería Instituto de Visión, ubicada en Bogotá, anunció que Wills dejará su cargo actual como directora del programa Visionario, el cual será asumido por el equipo de Dirección actual que continuará promoviendo los diálogos y reflexiones entre generaciones diversas.

Actualmente, Wills se encuentra trabajando en la publicación del proyecto ‘Los Cuatro evangelistas, procesos de consolidación de la curaduría en Colombia’, que verá la luz este año.

CULTURA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA