Gente

Receta del padre James Mallon para atraer fieles

El sacerdote escocés promueve desde su parroquia, en Canadá, una nueva forma de evangelización.

fg

El padre canadiense James Mallon promueve dentro de la Iglesia católica el método Alpha de evangelización.

Foto:

Carlos Ortega / EL TIEMPO

09 de septiembre 2016 , 08:09 p.m.

En la tarea de atraer a más fieles a la Iglesia, como parte de la misión de evangelizar, el padre James Mallon es un experto. En su libro 'Una renovación divina' plantea su propuesta de cómo revivir en las parroquias y en las personas esa primera misión que Jesús asignó a sus seguidores: “Haced discípulos, bautizad y enseñad”.

Hace unos días, el padre Mallon, nacido en Escocia en 1982 y criado en el seno de una familia católica, estuvo en Bogotá hablando sobre la transformación de su parroquia de San Benedicto en Canadá, ante más de 80 personas, la mayoría obispos y sacerdotes. Les contó que su comunidad, a la que llegó hace seis años, era totalmente apática en temas religiosos, tanto que los salones de la iglesia se usaban para jugar cartas.

Con el tiempo, llegó a entender que para cambiar esta situación y lograr una renovación era necesario transformar su parroquia desde dentro, y así lo hizo con una serie de sesiones que exploran la fe cristiana, llamadas Alpha.

Su parroquia, que en breve dio respuestas positivas, es un ejemplo de ese trabajo. Sus miembros dejaron de ser simples asistentes y se convirtieron en líderes comprometidos y motivados. Incluso invitan a otras parroquias de Canadá y Estados Unidos para que implementen estos métodos.

“La idea es que los no creyentes y quienes practican la religión católica puedan formar amistades en un ambiente de respeto y tolerancia a través de charlas que, por lo general, duran 13 semanas”, explicó Mallon.

El programa se hace en distintos lugares como cafés, iglesias, universidades, bares y casas. Las sesiones tienen tres elementos en común: una comida donde los asistentes pueden conocerse, una charla en la que se responden preguntas asociadas con la fe católica y una conversación para compartir pensamientos e ideas en un ambiente de amistad y tolerancia.

Luego de estas actividades, la mayoría van a un retiro espiritual y quedan capacitados para desarrollar ellos el método e invitar a otros a vivir la experiencia.

Una de las más grandes preocupaciones de la Iglesia gira en torno a la visión negativa que muchas personas tienen de ella. Por eso no es gratuito que la experiencia de Mallon, quien propone evangelizar echando mano de estrategias de liderazgo, llame la atención de sacerdotes en todo el mundo. “Cuando las personas tienen la oportunidad de hablar sobre fe, algo empieza a crecer dentro de ellas. Creo que a la Iglesia siempre le ha gustado mostrar una forma muy segura y cómoda del cristianismo, y eso debe cambiar”, opina.

En el país fue adoptada esta metodología en la Diócesis de Fontibón, Bogotá, por monseñor Juan Vicente Córdoba, para quien la respuesta de los feligreses es maravillosa: “Ante un cambio de época se necesitan nuevos sacerdotes, obispos y métodos para volver a evangelizar”.

VIDA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA