Gente

Las comunidades más vulnerables, la apuesta de empresas francesas

Los programas están dirigidos a educación, inclusión social y acceso a la infraestructura básica.

Sanofi

La farmacéutica Sanofi es una de las empresas de origen francés que desarrollan programas de responsabilidad social en Colombia. En la foto, un grupo de jóvenes beneficiados.

Foto:

Cortesía: Sanofi

24 de abril 2017 , 08:38 p.m.

Gracias a una alianza entre Colombia y Francia, empresas francesas le apuestan al trabajo de organizaciones colombianas que luchan por mejorar las condiciones sociales, ambientales, económicas y educativas en las comunidades más vulnerables del país.

Empresas como Accor Hotels, Axa Colpatria, BNP Paribas, Essilor – Servioptica, Maurel y Prom, Parenco, Poma, Renault, Schneider Electric, Sodexo, Soletanche Bachy y Veolia dan apoyo económico y orientan a estas organizaciones para que sigan modelos de responsabilidad ya establecidos en Francia.

Como parte de esta alianza, en el Año Colombia-Francia 2017 se destaca la labor que realiza la Fundación Éxito, con la erradicación de la desnutrición; Fundación L’Oréal, con su apoyo a las mujeres para que sean autosuficientes a través de la estética, y Sanofi, que trabaja con familias y jóvenes de Villa Rica, Cauca, para ayudarlas a superar los horrores de la guerra.

Estos programas cubren gran parte del territorio nacional y benefician a muchos hogares en asuntos como educación, inclusión social y acceso a la infraestructura básica.

Desde el 2013, con la idea de erradicar la desnutrición crónica en el país, la Fundación Éxito enfocó su trabajo en la atención de niños en sus primeros 1.000 días de vida, con el programa Primera Generación con Cero Desnutrición en Colombia (Gen Cero). Este programa ha atendido a más de 38.800 menores de edad.

Esta intervención se ha enfocado no solo en la alimentación de los niños, sino en la seguridad, desarrollo familiar, atención psicosocial, hábitos saludables a madres lactantes para que hagan un mejor manejo a la hora de alimentar a sus hijos”, explicó Ana María Arabia, directora de Sostenibilidad de la Fundación Éxito.

Por su parte, la Fundación L’Oréal, desde el 2009, trabaja en el programa ‘Belleza por un futuro’, con el cual se capacitan mujeres en condición de vulnerabilidad de Bogotá, Santa Marta y Cartagena para que puedan aprender un oficio que les permita salir adelante y obtener un sostenimiento económico. Les dan un curso de 1.050 horas al año de peluquería, maquillaje y manicura para que luego trabajen en peluquerías aliadas a la iniciativa o monten su propio negocio.

“Hasta hoy hemos graduado a 1.500 mujeres que han sido desplazadas, exguerrilleras y exparamilitares, viudas, demostrándoles que existe otra manera de salir adelante”, dice Alejandro Eastman, director general de esta fundación.

La farmacéutica Sanofi, desde 2015 trabaja con más de 300 familias y 200 adolescentes en Villa Rica, Cauca, en el fortalecimiento de los proyectos de vida y desarrollando un programa educativo, psicológico, social y económico.

Establecemos un plan acorde con la problemática que identificamos para que ellos puedan vivir en un lugar más agradable. Con los jóvenes, que son de noveno a undécimo grado del colegio Simón Bolívar, se desarrollan actividades alrededor de la formación del ser, orientación vocacional e incursión laboral”, afirma Martha Castro, directora de comunicaciones y responsabilidad social de Sanofi.

Seminario ‘Construyendo país’

El próximo 26 de abril, en la Cámara de Comercio de Bogotá, sede Chapinero, y el 27 de abril en el auditorio Himerio Pérez, del edificio EPM en Medellín, se realizará el seminario ‘Construyendo país: responsabilidad social de las empresas francesas en Colombia’, con el objetivo de resaltar las buenas prácticas y retos en materia de responsabilidad social empresarial.

En el evento se resaltarán las experiencias que las empresas francesas han tenido en los proyectos sobre responsabilidad social, trabajando con la comunidad y las instituciones colombianas.

El seminario contará con la participación de líderes y voceros de empresas como L’oréal, Poma, Renault-Sofasa, Schneider Electric, Sodexo, Sanofi, Veolia, Grupo Éxito, Essilor/Servióptica y Grupo Seb.

VIDA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA