Gente

La ruana está de fiesta este fin de semana

También hay muestra de muebles rústicos y campanas de hierro fundido.

Julio Román Cristancho y Ángela Johana Torres

Julio Román Cristancho y Ángela Johana Torres promueven las fiestas de la lana y la ruana en Nobsa, Boyacá.

Foto:

Vida / EL TIEMPO

30 de junio 2017 , 07:06 p.m.

Para hacer una ruana boyacense, se deben esquilar más o menos dos ovejas grandes. De la lana mullida que queda luego de esa ‘peluqueada’, salen alrededor de dos kilos de lana, que es hilada y preparada para hacer esta típica prenda, que por años ha arropado a campesinos y citadinos.

Esas son cuentas que tiene muy claras Julio Román Cristancho, quien lleva años frente al telar haciendo ruanas para surtir el mercado nacional e internacional.
“Mi padre me enseñó una parte y he aprendido otras cosas en el Sena y en la Universidad Tecnológica y Pedagógica”, cuenta.

Este hombre está orgulloso de su oficio, por eso lo promueve y le gusta invitar a los colombianos a la celebración del Día Mundial de la Ruana, unas fiestas que se celebran este fin de semana en el municipio de Nobsa, Boyacá.

“Una ruana dura más o menos 20 años, según el cuidado que se le dé. Lo importante es usarla porque si se deja quieta, hay una polilla que anida ahí y se la come”, afirma este hombre que intentó ganarse la vida en Bogotá, pero no se amañó. “Fue en una época en que nadie le ponía atención a esto de la lana y lo que podemos hacer con ella, y eso ha cambiado un poco con estas fiestas”, dice.

Desde este sábado y hasta el domingo, se podrá aprender sobre el proceso de la lana y ver las creaciones de los artesanos de este municipio, pues además del telar horizontal que usa don Julio, también se hacen cosas en croché, macramé, dos agujas y telar vertical. También habrá exhibición y venta de muebles de madera y campanas, otros dos productos artesanales característicos de Nobsa.

Las fiestas incluyen desfiles, concursos y concierto con Los Rolling Ruanas.

REDACCIÓN VIDA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA